La suspensión temporal del servicio de agua potable en Talara, Paita y zonas anexas responde a trabajos de mantenimiento clave en la infraestructura hídrica de la región. La EPS Grau informó que la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) El Arenal detuvo sus operaciones desde la medianoche del lunes debido a la limpieza de rejillas del Canal Norte. Esta medida busca garantizar el adecuado flujo de agua cruda, afectado por recientes lluvias, y asegurar la continuidad del servicio en condiciones óptimas.
Limpieza del Canal Norte afecta suministro de agua potable
Los trabajos de limpieza de rejillas del Canal Norte, ejecutados por el Proyecto Especial Chira-Piura (PECHP), iniciaron a las 00:00 horas del lunes. Según explicó la jefa de la PTAP El Arenal, Ing. Milagros Ruiz Burneo, estas labores resultan indispensables ante la acumulación de palizada provocada por las lluvias. Esto ha generado la obstrucción del ingreso de agua hacia el canal.
“Han iniciado las labores del Chira-Piura y, según nos informa el ente encargado, se prevé culminar la limpieza aproximadamente a las 11 a.m. del presente lunes; luego de lo cual se restablecerá el suministro de agua cruda a través del mencionado canal de derivación”, afirmó la EPS Grau.
Restablecimiento del servicio de agua será progresivo
Una vez finalizadas las labores de limpieza y reanudado el suministro de agua cruda, el proceso de normalización del servicio no será inmediato. La empresa prestadora detalló que se requieren aproximadamente 10 horas para que el recurso hídrico llegue hasta la zona de captación de la PTAP El Arenal.
Posteriormente, se reiniciarán las operaciones de la planta para la potabilización y distribución progresiva del agua potable hacia Talara, Paita y sus anexos. Este procedimiento es parte del protocolo técnico necesario para garantizar la calidad del servicio tras la interrupción temporal.

