El Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) acordó por mayoría solicitar la ampliación del estado de emergencia en Sullana, el cual vence el próximo 18 de noviembre, con la finalidad de poder consolidar el trabajo que se viene realizando en esta provincia para atacar la delincuencia.

“Hemos convocado a una sesión del Coresec con la finalidad de solicitar al Ministerio del Interior, como región Piura, la ampliación del estado de emergencia en Sullana. Necesitamos más tiempo para que esta declaratoria se consolide, y ante los hechos creo que deberíamos adelantarnos y pedir que se evalúe esta ampliación”, expresó el gobernador regional, Luis Neyra León.

Agregó que el documento de solicitud de ampliación se hará llegar al general PNP Miguel Cayetano Cuadros, jefe de la I Macro Región Policial Piura, quien deberá evaluar la solicitud, presentar un informe y remitirla al Ministerio del Interior para el respectivo trámite.

También pueder leer: Sullana: ladrones se llevaron 10 mil soles en equipos tecnológicos de inmobiliaria

Neyra León informó que junto a los alcaldes de la región Piura, propondrán solicitar la ampliación de la declaratoria de emergencia a toda la región, debido a que existe migración de la delincuencia a otras zonas, teniendo en cuenta la intervención en Sullana.

Coresec solicitará ampliación de estado de emergencia en Sullana.

Implementación de estrategias

De esta manera, ante el planteamiento de la autoridad regional, los integrantes del Coresec aprobaron por mayoría la solicitud de ampliación de la declaratoria de emergencia en Sullana y la implementación de estrategias para evitar la migración delincuencial.

En ese sentido, se incluirá en el pedido, la asignación de un grupo de inteligencia policial para que haga una lucha frontal a los casos de migración delincuencial y prevenir el incremento de actos delictivos en otras partes de la región.

Por su parte, el representante del Ministerio Público de Sullana sostuvo si bien los casos de sicariato en Sullana están bajando, se requiere la ampliación de la declaratoria de emergencia para que se atienda los delitos de organizaciones delictivas, así como extorsiones que se vienen dando en esta provincia.

Falta logística

Durante la reunión, los representantes de la Policía Nacional del Perú también mostraron su posición ante la ampliación del estado de emergencia. Según refirieron esta permitirá consolidar lo que se ha logrado hasta ahora con la intervención en esta provincia.

El coronel PNP Jorge López, jefe de la Región Policial Piura y Sullana, señaló que la tendencia delincuencial está a la baja, teniendo en cuenta en el periodo de agosto y septiembre de 2022, se reportaron 979 y 842 casos delictivos, respectivamente; reduciendo este año a 881 y 783 casos, en el mismo periodo.

“Se ha cubierto con recursos humanos, que es importante para mejorar la seguridad ciudadana, pero nos falta logística. Sí, estamos de acuerdo que se deba prolongar la declaratoria, es lógico que migran (delincuentes), pero el personal de inteligencia está trabajando en estas migraciones”, señaló.

VIDEO RECOMENDADO