El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Castilla advirtió presuntas irregularidades en la contratación de Fidel Humberto Barreto Gonzales, socio del alcalde Walther Guerrero Silva. El empresario fue contratado por 31 500 soles para brindar Asistencia Técnica Administrativa, a pesar de no cumplir con los requisitos exigidos.
Observaciones al perfil profesional del contratado
Según el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 025-2025-2-2407-AOP, al que Diario Correo tuvo acceso, Barreto no acreditó la experiencia mínima de dos años en el sector público o privado en el rubro solicitado. Tampoco se encontraba registrado en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) al momento de su contratación. Sin embargo, su constancia se emitió el mismo día en que se solicitó su cotización.
Además, el empresario no documentó su formación académica ni su trayectoria laboral. En su currículum declaró haber sido socio en distintas empresas, docente universitario y asesor congresal. Sin embargo, estas experiencias no se sustentaron con documentos. Entre los papeles presentados solo figuró un certificado de trabajo en un colegio privado de Piura, que no guardaba relación con el servicio requerido y carecía de su firma, condición solicitada en la convocatoria.
Servicios aprobados sin cumplir requisitos
Pese a estas observaciones, el jefe de la Oficina General de Administración de la comuna castellana aprobó tres servicios a favor de Barreto, cada uno valorizado en 10 500 soles, lo que suma un total de 31 500 soles.
Contraloría cuestiona vínculo empresarial con el alcalde
La Contraloría también alertó que la contratación vulneró las prohibiciones éticas de la función pública. Esto debido a que el alcalde Walther Guerrero y Barreto figuran como socios de la empresa Natividad Sociedad Anónima Cerrada (Natividad SAC). Ambos figuran con el 20% de acciones de dicha compañía, según los registros del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).