La Contraloría General de la República informó que, al primer semestre de 2025, el Perú acumula S/ 44,298 millones en proyectos de inversión pública paralizados. En total, 2,428 obras se encuentran detenidas en diferentes regiones y sectores del país; además, afectan principalmente a gobiernos regionales, municipales y al Gobierno Nacional. Por ello, las cifras revelan la magnitud del impacto económico y social de la infraestructura inconclusa, que, en consecuencia, limita la mejora de servicios básicos en diversas localidades.
Proyectos públicos paralizados en Perú 2025
Según el reporte, los gobiernos regionales concentran el mayor monto de inversión detenida, con S/ 17,339 millones distribuidos en 327 proyectos. El Gobierno Nacional registra S/ 17,252 millones en 369 obras paralizadas, mientras que las municipalidades acumulan S/ 9,707 millones en 1,732 proyectos inconclusos.
Cinco regiones concentran casi la mitad de los recursos comprometidos: Arequipa (S/ 7,742 millones en 133 obras), La Libertad (S/ 5,675 millones en 86), Lima (S/ 4,742 millones en 196), Piura (S/ 3,928 millones en 128) y Cajamarca (S/ 2,830 millones en 132).
Sectores con mayor inversión detenida
El sector Transportes y Comunicaciones lidera la lista con S/ 11,811 millones en proyectos inconclusos. Le siguen Vivienda, Construcción y Saneamiento (S/ 8,182 millones), Agricultura (S/ 7,582 millones), Salud (S/ 5,460 millones) y Educación (S/ 1,628 millones).
Respecto a las causas, la Contraloría indicó que el 25.1% de las paralizaciones se debe a incumplimientos contractuales, el 21.3% a falta de financiamiento y el 10.3% a problemas en los expedientes técnicos. Otros factores incluyen controversias legales, procesos de arbitraje, abandono de obras y retrasos en los pagos.