La Contraloría General recomendó a la Municipalidad Distrital de Salitral (Morropón) tomar las acciones correctivas inmediatas para cautelar los recursos públicos; pues, identificó pagos por trabajos no ejecutados y deficientes por más de S/ 290 mil en la obra de rehabilitación de la infraestructura y reposición del equipamiento y mobiliario de la Institución Educativa N° 20182 del Caserío de Polluco.
Según el Informe de Visita de Control N° 11150-2021-CG/GRPI-SVC, comunicado a la alcaldesa de la mencionada entidad, la comisión auditora identificó trabajos no ejecutados o realizados de manera deficiente y que fueron pagados; tales como la falta de instalación de puertas de madera maciza; de canaletas para la evacuación de aguas de lluvia en los techos; protección de escalera de aluminio; deficiente pintado de muros interiores y exteriores, entre otros.
Otras anotaciones
Durante la inspección, los auditores también evidenciaron otras deficiencias en la ejecución de la obra, pues no estaría acorde a lo que señala el expediente técnico. Uno de los aspectos identificados es que las puertas abren hacia el interior de las aulas, lo cual dificulta una eventual evacuación de emergencia.
Además, verificó que los vidrios colocados en las ventanas de los ambientes del colegio son de tipo crudos y no laminados; tal como lo exige el Reglamento Nacional de Edificaciones. Estos hechos ponen en riesgo la calidad de los trabajos y el objetivo del proyecto.
Asimismo, se encontró una serie de modificaciones en la obra. Estas serían parte de adicionales no sustentados; tales como la ejecución de trabajos para el acceso al colegio que invaden el derecho de vía de la carretera a Canchaque; así como también del cambio de techo aligerado a dos aguas por uno de tipo horizontal.
No se informó
En octubre de 2020, la comuna distrital aprobó un adicional neto de 279,305 soles, representando el 16.47% del monto contractual; sin embargo, conforme a la documentación que proporcionó la entidad, la Contraloría General no recibió dicha información para su ejecución y pago correspondiente.
El artículo 91 del Reglamento de Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios señala que las prestaciones adicionales de obras, cuyos montos superen el 15% del monto del contrato original, requieren la autorización expresa de esta entidad fiscalizadora superior.
El informe está publicado en el portal web institucional www.gob.pe/contraloria, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.
Cabe señalar que para esta obra se ejecutó un monto contractual de 1’695,863 soles; sin embargo, entre los meses de setiembre y octubre del 2020, la Municipalidad Distrital de Salitral pagó al contratista S/ 1’707,276 por valorizaciones quincenales; a pesar que el contrato lo establecía de manera mensual.
El plazo de ejecución (120 días calendario) venció el 22 de diciembre de 2020 y la obra no se recibió a la fecha de emisión del informe de visita de control.
Síguenos en YouTube: