Varios exfuncionarios podrían atravesar un proceso legal, luego que la Contraloría General de la República recomendara su denuncia por presuntas irregularidades en obra del Río Piura.

Meditante el Oficio N° 000102-2023-CG/GRPI, emitido el pasado 17 de enero, la Contraloría sugirió el inicio de acciones legales y administrativas contra diversos funcionarios de la gestión del exalcalde Juan José Díaz Dios.

Esta medida, según se detalla en el documento, se tomó tras descubrir una serie de irregularidades en la obra de protección ante inundaciones de la ribera del margen izquierdo del Río Piura, en el distrito de Cura Mori.

Involucrados

Tres de los presuntos involucrados son Lenin Antonio Talledo Peña, quien se desempeñó como presidente del Comité de Selección y jefe de la División de Obras; Eliseo Ticliahuanca Campoverde y Pool Harry Sosa Sánchez, ex miembros del Comité.

Según indica el órgano de contol, estos servidores admitieron ofertas de otorgamiento de buena pro a un postor que no presentó su línea de crédito. Además, los funcionarios habrían firmado el contraro por 41 millones 414 mil soles, pese a que no se acreditó la experiencia del residente.

Dentro de la recomendación de denuncia se consideró al exjefe de la Oficina de Infraestructura, José Martín Valerio Alcívar y al exgerente Territorial de Transportes y de la División de Estudios y Proyectos, Sigifredo Rolando Pasache Araujo.

Al respecto, la Contraloría detalló que los funcionarios aceptaron el aumento de los precios unitarios de las partidas de recrecimiento de protección del dique correspondiente a los sectores 1 y 2 del expediente técnico definitivo de la obra, pese a que no existía un sustento.

A Talledo Peña; Pasache Araujo y Valerio Alcívar, también se les acusa de suscribir un contrato para supervisión de la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra por un monto ascendente a 859 mil 307 soles, pese a que no se justificó la formación académica del personal y especialista. No obstante, en esta irregularidad también se involucra a Arturo Sol Córdova Correa, ex jefe de la oficina de Logística.

Finalmente, la contraloría también reveló que estos exfuncionarios aprobaron el cambio de jefe de supervisión sin acreditar la experiencia del especialista en hidráulica conforme a la revisión del expediente técnico, afectando la legalidad del procedimiento.

Síguenos en TikTok:

https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7170347403772562693?lang=es