A través del Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Piura, la Contraloría General recomendó al Gobernador de Piura adoptar acciones correctivas y preventivas en obra vial del distrito de La Arena, La Unión.

Dicha obra se trata del mejoramiento de un camino vecinal del distrito mencionado. Este tiene una inversión de más de S/ 8.8 millones de soles. Con ello, se busca recuperar la transitabilidad en este importante sector que une a varios caseríos.

De acuerdo con el Informe de Hito de Control N° 013-2021-OCI/5349-SCC, notificado al titular de la entidad, señaló que la altura de los reductores de velocidad mayor a 10 centímetros del nivel de pavimento no cumple con la norma técnica del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 

Además, no se ha cumplido con lo establecido en el expediente técnico. Este problema genera el incumplimiento del contrato; así como también del riesgo de daños a los vehículos que circulan por la vía y accidentes de tránsito.

La obra de rehabilitación del camino vecinal a lo largo de 7.13 kilómetros, desde Puente Mocho a Casagrande, contempla la instalación de 16 reductores; sin embargo, una parte de ellos no cumple con la norma. Esta situación ha ocasionado un peligro para los cientos de conductores y pasajeros que se movilizan a diario por el lugar.

Asimismo, la comisión de control constató que el contratista tiene en almacén las señales preventivas, informativas y reglamentarias. Estas advertirían la presencia de estos reductores, pese a que actualmente transitan vehículos en la vía.

La obra se inició el 13 de noviembre de 2020 y debía culminar el 11 de mayo último; sin embargo, ante la falta de aprobación de dos ampliaciones de plazo, se fijó como nueva fecha de término de los trabajos el 23 de julio de 2021. El avance de ejecución es del 88%.

El informe está publicado en el portal web institucional www.gob.pe/contraloria, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Como dato a destacar, el OCI del Gobierno Regional de Piura emitió tres informes de control concurrente sobre la ejecución de la obra. Hasta la fecha no se han superado cinco situaciones adversas de los dos primeros servicios de control.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here