Contralor General recibió demandas de control de la sociedad civil de Ayabaca

0
73

A fin de año, se absorberá las oficinas de control de las 8 municipalidades provinciales de la región Piura, para que dependan, económicamente, de la Contraloría, a partir de enero de 2021. Así lo informó el contralor general, Nelson Shack.

Con ello, se busca fortalecer estos órganos de control, con especial énfasis en Ayabaca, Huancabamba y Morropón, donde se ha atendido alertas ciudadanas sobre presuntas irregularidades en el manejo de los recursos y bienes del Estado.

Durante la jornada de supervisión, Shack recibió a los representantes de la sociedad civil de Ayabaca, como el Colectivo Cultural Ayawaka – Colectivo por el Agua, la Salud y la Vida. La misma que está integrada por diversas organizaciones civiles, entre otros ciudadanos.

Ellos solicitaron se ejecuten servicios de control a obras que ejecuta la municipalidad provincial, así como lo referido a obras de la Reconstrucción con Cambios, agua potable y alcantarillado, entre otras.

El contralor general escuchó sus preocupaciones respecto a la ejecución de obras y servicios. Los dirigentes saludaron la buena disposición del contralor y reconocieron que era la primera vez que una alta autoridad visitaba esta alejada provincia de la sierra piurana.

Publicidad

Control de la ciudadanía

Shack invitó el apoyo de representantes de la sociedad civil organizada y ciudadanos en general, para contribuir en la vigilancia de las inversiones públicas. Ello, a través del control social.

Por ello, destacó el programa de Monitores Ciudadanos, el cual viene dando frutos con la formulación de alertas.

Asimismo, adelantó que en diciembre, la Gerencia Regional de Control de Piura estará en Ayabaca. Ello, con el fin de informar el resultado del control que se realiza en la provincia, relacionado por ejemplo a las obras de agua potable y alcantarillado, y el establecimiento de salud de Ayabaca.

Megaoperativo

Indicó, además, que, en febrero de 2021, desplegará más de 400 auditores con el Mega Operativo Regional de Control. Ello, con la finalidad de intervenir las entidades públicas de las ocho provincias y distritos de Piura. Aseguró que dicha acción marcará un antes y después para esta región.

También manifestó que la Contraloría intensificará los servicios de control concurrente para advertir diferentes situaciones adversas en la ejecución de las obras.

“Este es un nuevo modelo de control que busca advertir y corregir situaciones que podrían afectar la finalidad pública. Si no se corrigen, se procederá al control posterior”, señaló el contralor.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here