La Contraloría General de la República informó que el Ministerio de Cultura realizó pagos indebidos por S/155, 400 al cantante Richard Cisneros, más conocido como Richard Swing.

El artista fue único proveedor sin contar con la especialidad, el perfil y la experiencia que se necesitaba para la ejecución de actividades motivacionales y otros servicios desde el 2018 al 2020.

Según el informe de control al que accedió Gestión, el Ministerio de Cultura contrató a Swing a través de nueve órdenes de servicios. La comisión de control del OCI, señala las áreas que eran usuarias elaboraron y aprobaron indebidamente los términos de referencia.

Ministerio de Cultura realizó pagos indebidos a Richard Swing.

Asimismo, se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en 16 funcionarios y servidores públicos de la mencionada entidad.

Esto, por hechos irregulares que beneficiaron indebidamente al proveedor, afectando la transparencia de las contrataciones del Estado.

Por los hechos que se detectaron y que forman parte del informe de control, la Contraloría recomendó al Procurador Público del Ministerio de Cultura, iniciar las acciones legales penales contra los funcionarios y servidores públicos involucrados en los hechos.

También se incluyó al titular de la entidad disponer el inicio de las acciones administrativas. Ello, para el deslinde de las responsabilidades que correspondan. El informe también será puesto de conocimiento del Ministerio Público.

Además, se recomendó poner en conocimiento del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado los resultados del informe; respecto a las actuaciones del proveedor para los fines que correspondan en el marco de su competencia.