La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 1 100 446,75 por pagos efectuados en la obra “Rehabilitación de losas de concreto en el Canal Vía Cieneguillo y Cola de Alacrán”. Según el ente estatal, la entrega de dinero se efectúo a pesar que el contratista no realizó los servicios contemplados en el contrato.

Según el Informe de Control Específico N°24011-2021-CG/GRPI-SCE, la Municipalidad de Sullana pagó por el insumo de servicio de bomba para concreto premezclado que está incluido en una de las partidas de la obra.

Asimismo, la Contraloría indicó que el municipio realizó los pagos a los contratistas, pese a que les advirtieron que la empresa venía incumpliendo su obligación. Frente a este escenario, la Contraloría recomendó el inicio de acciones penales y/o administrativas contra cuatro exfuncionarios ediles. Los implicados son Hamilton Guinochio, subgerente de obras, Arturo Ramos, gerente de desarrollo urbano e infraestructura, Wilmar Farfán, subgerente de obra y Jesús Rojas, supervisor de obra.

Obra de Reconstrucción

En el año 2018, la Municipalidad de Sullana suscribió el contrato con la empresa ganadora del procedimiento para ejecutar la rehabilitación del Canal Vía. La obra es una infraestructura importante por donde se evacúan las aguas pluviales en épocas de lluvias de la ciudad de Sullana.

Dicha inversión que está enmarcada en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios superaba los S/ 16.9 millones. Su plazo de ejecución de 300 días calendario se inició el 13 de diciembre del 2018.

De acuerdo a la Contraloría, con las ampliaciones y suspensiones de plazo, la obra debió concluir a fines del 2020, pero la entidad aún no ha recibido los trabajos. Hasta el momento se ha pagado S/ 14.9 millones al contratista.

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