Close Menu
    Lo nuevo

    Gobierno impulsará adquisición masiva de arroz para sostener ingresos rurales y apoyar a familias vulnerables

    14 junio, 2026

    Consejo de Recursos Hídricos verifica avance del proyecto de drenaje pluvial en Talara

    14 junio, 2026

    Segundo incidente en una semana: árbol causa corte de energía en el centro de Piura

    14 junio, 2026

    DSPORTS EN VIVO Ecuador vs Costa de Marfil HOY por el Grupo E del Mundial 2026

    14 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Gobierno impulsará adquisición masiva de arroz para sostener ingresos rurales y apoyar a familias vulnerables
    • Consejo de Recursos Hídricos verifica avance del proyecto de drenaje pluvial en Talara
    • Segundo incidente en una semana: árbol causa corte de energía en el centro de Piura
    • DSPORTS EN VIVO Ecuador vs Costa de Marfil HOY por el Grupo E del Mundial 2026
    • América TV GO Países Bajos vs Japón EN VIVO por el Grupo F del Mundial 2026
    • VIX Premium Alemania vs Curazao EN VIVO: Transmisión online del partido por el mundial 2026
    • Fútbol EN VIVO Haití vs Escocia por el mundial 2026 | DSPORTS, DGO y América TV online
    • DGO EN VIVO Brasil vs Marruecos online por el Mundial 2026 | Grupo C
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, junio 14
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Contraloría identifica aspectos a mejorar en 23 colegios públicos de Piura

    Redacción | Walac Noticias12 abril, 2018Updated:12 abril, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El operativo “Buen inicio del Año Escolar 2018”, realizado a nivel nacional en marzo último, permitió a la Contraloría General de la República evidenciar una serie de aspectos a mejorar en 23 instituciones educativas públicas de la región Piura, referidas al proceso de matrícula, instrumentos de gestión institucional, así como infraestructura, equipamiento y servicios.

    El trabajo de campo estuvo a cargo de los especialistas y auditores de la Contraloría Regional Piura, quienes inspeccionaron los colegios de las provincias de Piura, Sullana, Talara, Paita, Sechura, Morropón y Ayabaca. Incluso, el personal llegó hasta las escuelas más alejadas y asentadas en zonas rurales.

    Los resultados del operativo, detallados en el Informe de Visita Preventiva N° 222-2018-CG/COREPI-VP, recomiendan que los programas de mantenimiento incidan en las instalaciones o infraestructura educativa, equipamiento, servicios higiénicos y mecanismos de protección solar, con la finalidad de lograr la mejora de la prestación de los servicios educativos en las instituciones visitadas.

    Únete al canal de WhatsApp

    Principales hechos identificados:

    • El 78% de las instituciones educativas visitadas no contarían con Plan de Gestión del Riesgo de Desastres vigente y genera el riesgo de no identificar las amenazas a la seguridad.
    • El 59% habría omitido publicar cronograma de matrícula y las vacantes de ingreso para los alumnos en lugares visibles y dentro del local educativo.
    • La mayoría de colegios no contaría con documentos de gestión, como el Proyecto Educativo Institucional, el Plan Anual de Trabajo, el Proyecto Curricular de la IE ni Reglamento Interno.
    • El 95% no contaría con Plan Lector aprobado para todos los grados, lo que genera el riesgo de afectar el desarrollo de estrategias vinculadas a la lectoescritura.
    • El 21.74% tiene presencia de establecimientos que expiden bebidas alcohólicas a menos de 100 metros de su ubicación.
    • La mayoría de escuelas presentaría losas deportivas y cerco perimétrico en deficientes condiciones. El 26% de colegios visitados tiene insuficiente cantidad de aulas, además de pisos en malas condiciones y conexiones eléctricas precarias. Asimismo, se detectó ambientes inhabitables en cinco planteles.
    • El 65,22% no cuenta con extintores, el 60,87% falta de señalización de puntos de reunión o zonas seguras para casos de desastres naturales y el 56,52% carece de protección contra radiación solar (malla verde). La mayoría de colegios no posee rampas para personas con discapacidad, ni barras de protección (barandas) para zonas con desnivel pronunciado y elementos de seguridad en escalera.
    • También se evidenció que se condiciona matrícula de alumnos al pago de cuotas y aportes extraordinarios de la APAFA generando el riesgo de afectar el ingreso y permanencia de alumnos en el sistema educativo nacional.

    Los resultados del operativo fueron comunicados oportunamente a las autoridades y responsables del sector Educación y de los Gobiernos Regionales, a fin de que implementen, en el más breve plazo, las medidas tendientes a mejorar la calidad y eficiencia del servicio educativo.

    Asimismo, se encuentra publicado en la página web de la Contraloría www.contraloria.gob.pe, a fin de garantizar la transparencia y el acceso a la información referida a la situación de los colegios y servicios educativos.

    Colegios públicos Contraloría General de la República Piura
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Gobierno impulsará adquisición masiva de arroz para sostener ingresos rurales y apoyar a familias vulnerables

    14 junio, 2026

    Consejo de Recursos Hídricos verifica avance del proyecto de drenaje pluvial en Talara

    14 junio, 2026

    Segundo incidente en una semana: árbol causa corte de energía en el centro de Piura

    14 junio, 2026

    Producción de mango en Piura caería más de 50 % por impacto del fenómeno El Niño

    13 junio, 2026

    Padre de familia muere tras enfrentar a presuntos delincuentes que intentaban robar su vehículo en VDO

    12 junio, 2026

    Capturan a cocodrilo americano en Los Órganos tras reportes de ciudadanos

    12 junio, 2026
    Lás últimas

    Producción de mango en Piura caería más de 50 % por impacto del fenómeno El Niño

    13 junio, 2026

    INPE y Fiscalía descartan presunto envenenamiento de internos vinculados al caso del exalcalde de Veintiséis de Octubre

    11 junio, 2026

    Agricultores de Sechura anuncian movilización para el 23 de junio en medio de crisis del agro

    11 junio, 2026

    Senamhi advierte que El Niño Costero continuará y afectará a sectores clave en Piura

    11 junio, 2026

    Intervienen a más de 200 extranjeros durante operativos de control en Sullana

    11 junio, 2026

    Piura supera los 2 mil casos de dengue y mantiene alerta sanitaria

    9 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.