La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de más de dos millones de soles en la Universidad Nacional de Piura. El informe de auditoría N.º 012-2025-2-0203 indica que el daño al Estado ocurrió por la entrega irregular de los saldos del incentivo único CAFAE. Los funcionarios destinaron estos recursos al personal administrativo bajo el régimen del Decreto Legislativo 276, aunque debieron devolverlos al Tesoro Público.
Funcionarios involucrados en los pagos irregulares
Según el informe al que Diario Correo tuvo acceso, señala presunta responsabilidad en varios exfuncionarios de la Universidad Nacional de Piura. Entre ellos figuran el exrector Edwin Omar Vences Martínez, la exjefa de la Oficina de Administración Fátima Yanet Sandoval Oliva, el exdirector de Planeamiento y Presupuesto Percy Hilario Casas-Lazo y la exdirectora de Recursos Humanos Natalia Irene Huamán Seminario.
De acuerdo con el documento, estos funcionarios habrían autorizado y procesado pagos no contemplados en la normativa, generando un perjuicio económico de S/ 2 millones 137 mil 402.
Uso indebido de fondos del incentivo CAFAE
La Oficina de Control Institucional (OCI) precisó que los fondos transferidos al CAFAE solo deben utilizarse al cierre del ejercicio fiscal. En caso de existir excedentes, estos deben ser devueltos al Tesoro Público.
Sin embargo, durante los años 2021 y 2022 se habrían procesado pagos en beneficio del personal administrativo sin respetar las disposiciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Estas operaciones, efectuadas principalmente en diciembre de ambos años, representaron un uso indebido de recursos públicos.
Acciones legales recomendadas por la Contraloría
Ante los hallazgos, la Contraloría recomendó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción iniciar las acciones penales correspondientes contra los funcionarios y servidores implicados, debido a la existencia de indicios de responsabilidad penal y administrativa.
El organismo de control resaltó que este caso forma parte de los más recientes informes en el ámbito universitario, evidenciando deficiencias en los mecanismos de control interno y en la gestión de recursos destinados al personal de la Universidad Nacional de Piura.