Tras una inspección de la Contraloría de la República, se detectó un deficiente manejo y control de las cartas fianzas que recibe la Municipalidad de Castilla. Según el área de Tesorería de dicha institución, existen siete cartas fianzas vencidas, algunas desde enero de este año y que, según el órgano de control, podría generar riesgo en no poder ejecutarse, teniendo en cuenta que el monto total de dichas garantías asciende a 652 mil 142 soles.

De acuerdo al informe de visita de control 004-2021-OCI/2407-SVC, realizado del 25 de agosto al 1 de setiembre pasado, los auditores de la Contraloría detectaron que siete cartas fianzas, por concepto de fiel cumplimiento y adelanto directo, se encontraban vencidas, y peor aún no se evidenció que los funcionarios de la comuna castellana hayan realizado las gestiones ante las diferentes contratistas para su renovación dentro del plazo prevista en las contrataciones del Estado.

Obras

Además, la contratación pública especial N°05-2020 MDC-CS-Primera Convocatoria a cargo del Consorcio San Antonio, que ejecuta la obra de reconstrucción de tramos 1-335 de calles y pasajes del asentamiento El Indio, registra la carta fianza 001322663289 de adicional de obra N°1 por un monto de 17,876 soles, que se encuentra vencida desde el 22 de agosto pasado.

También, la obra de la rehabilitación de las avenidas; Grau, Tacna y Ramón Castilla, y calle Piura que ejecuta el Consorcio Almirante Miguel Grau desde el 21 de agosto pasado, registra la carta de fiel cumplimiento 0011-0278-9800071909-90, por un monto de 587,372 soles vencida. Del mismo modo, el proyecto de mejoramiento del parque situado entre las avenidas Independencia y Universitaria en la urbanización Miraflores, presenta dos cartas fianzas vencidas por concepto de adelanto directo. El mismo, que tiene un monto de 15,768 y 15,767 soles con fecha 1 de marzo y 31 de enero del 2021, respectivamente.

Tras el hallazgo de cartas fianzas vencidas, el encargado del área de Tesorería reveló que dichos vencimientos se dieron en una anterior jefatura. Sin embargo, estaban en coordinaciones con los respectivos consorcios para su renovación.

Funcionario responde

El gerente de Administración de la municipalidad de CastillaJosé Távara Atoche, consultado sobre el tema manifestó que el área de Tesorería notifica al contratista quince días antes para que ejecute la renovación del título valor; sin embargo, explicó que se presentan demoras porque el contratista es renuente debido a que la obra está en proceso de liquidación y en algunos casos lo realizan a último momento, cuando la entidad realiza la ejecución ante el banco.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here