La Contraloría General de la República identificó tres riesgos en la obra de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de la Urbanización Popular de Interés Social (UPIS) Luis Antonio Eguiguren, y que tiene una inversión de 22 millones de soles.

Estos hechos se registraron en el Informe de Visita de Control N° 332-2018-CG/L420-VC y la Municipalidad Provincial de Piura ha sido notificada para que valore los riesgos identificados e implemente las medidas correctivas pertinentes que lo mitiguen.

 Riesgos identificados:

Las estructuras parcialmente ejecutadas (cámaras de bombeo, pozos tubulares y reservorio elevado) se están deteriorando, incluso se encuentran inconclusas e inoperativas. Esto ocasiona el riesgo de que el sistema integral no funcione correctamente a su culminación, exponiendo además a la población a posibles accidentes.

Las sanciones de suspensión contra funcionarios de la comuna por presuntas irregularidades en la ejecución de la obra no han sido inscritas en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido. Esto ocasionó el riesgo en el cumplimiento de las mismas y afectó la transparencia que debe regir la incorporación del recurso humano al Estado.

La falta de una carta fianza por parte del Consorcio Piura pone en riesgo la posibilidad de exigir el cumplimiento de las obligaciones de este contratista.

La obra, cuya inversión supera los S/ 22 millones, se inició en el año 2012 con la finalidad de beneficiar con servicios de agua potable y desagüe a más de 22 mil pobladores de 19 asentamientos humanos que conforman la llamada UPIS LAE, en el sector sur de la ciudad. Sin embargo, hasta el momento los trabajos no han sido culminados.

La Contraloría, a través de sus órganos de control, comparte oportunamente los riesgos identificados a los ejecutores producto de las intervenciones, con la finalidad de mejorar los procesos, garantizar la calidad de las obras y que las mismas sean en beneficio de la ciudadanía.

No te pierdas:

Tottus entrega bolsas 100% biodegradables en una de sus tiendas