La Contraloría General de la República informó sobre un presunto perjuicio económico de S/ 464,734 en la UGEL Chulucanas, tras detectar el otorgamiento y pago de incentivos sin sustento legal durante los años 2015 y 2016. El hallazgo forma parte del Informe de Auditoría N.° 1822-2019-CG/GRPI-AC.
Pagos irregulares en la UGEL Chulucanas con fondos Cafae
De acuerdo con el documento de control, entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016 se tramitaron y aprobaron solicitudes para el pago de incentivos devengados con recursos del Cafae. Estos beneficios, según la normativa vigente, solo correspondían al personal bajo el régimen laboral regulado por el Decreto Legislativo N 276.
Sin embargo, la auditoría precisa que los incentivos fueron otorgados también a trabajadores que no pertenecían a dicho régimen, lo que generó un desembolso indebido. Los pagos incluyeron bonos por canasta, productividad y racionamiento.
El informe técnico emitido en 2019 confirmó que estos beneficios debían ser percibidos únicamente por servidores comprendidos en el Decreto Legislativo N.° 276, lo que sustenta la observación realizada por el órgano de control.
Presuntas responsabilidades administrativas y penales
La Contraloría advirtió presuntas responsabilidades penales y administrativas para 17 personas, entre exfuncionarios y servidores de la UGEL Chulucanas.
Entre los involucrados figuran Jéssica Vargas Palacios, Víctor Aguirre Martínez, Carlos Cueva Mondragón, Godofredo Carrasco Huancas, Víctor Ramos Castro, Violeta Reyes Ontaneda, Yunelly Sandoval García y Walter Sarango Torres. Asimismo, César Cisneros Reyes, Santiago Almestar Juárez, Jesús Vicente Saavedra, Nelly Mezones Benites, Rolando Cruz Saavedra, Milton Ancajima Saavedra, Alberto Rivas Valle, William Ramírez Morocho y Milagritos Cherres Cornejo.
Se intentó obtener la versión del actual director de la UGEL Chulucanas, Manuel Panta, sin obtener respuesta hasta el cierre de esta nota.

