La Contraloría General de la República advirtió irregularidades en los pagos efectuados durante la construcción del pabellón de aulas y ambientes complementarios para la Escuela Profesional de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Piura (UNP).
Según el informe de Hito de Control N° 004-2025-OCI/0203-SCC, se realizaron pagos por partidas que no estaban completamente ejecutadas. Agregaron que esta situación podría generar incumplimientos en la obra y la inaplicación de penalidades.
El informe señala que el contratista declaró como terminadas tres partidas relacionadas con concreto para cisterna, falso piso y cielo raso. Estos trabajos recibieron la conformidad del jefe de supervisión y fueron tramitados para su pago. Sin embargo, las obras no estaban concluidas al 100%.
Durante una inspección, la Contraloría evidenció que faltaban elementos esenciales, como la tapa de concreto de la cisterna subterránea y parte de la instalación del falso piso y cielo raso.
Además, la comisión de auditores detectó que la empresa ejecutó partidas contenidas en un adicional deductivo que aún no había sido aprobado por la UNP. Estas obras, como la instalación de estructuras metálicas, carecían de presupuesto autorizado, lo que podría afectar la correcta culminación del proyecto.
Actualmente, la construcción presenta un avance físico del 61.67%, pero registra un retraso del 25% respecto al cronograma. La inversión total en la obra supera los S/ 7 millones, de los cuales más de S/ 4 millones ya fueron pagados entre adelantos y valorizaciones desde septiembre de 2024 hasta febrero de 2025.
La Contraloría instó a la UNP a tomar medidas correctivas para evitar perjuicios económicos y garantizar la culminación de la obra.