Close Menu
    Lo nuevo

    Champions League 2026: así quedaron los cruces y calendario de cuartos de final

    19 marzo, 2026

    Consorcio Turicarami cuestiona resolución de contrato y anuncia acciones legales

    19 marzo, 2026

    Osiptel advierte riesgos de comprar chips en la vía pública en Piura

    19 marzo, 2026

    UCV avanza hacia un modelo institucional equitativo e inclusivo en alianza con UNESCO IESALC

    19 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Champions League 2026: así quedaron los cruces y calendario de cuartos de final
    • Consorcio Turicarami cuestiona resolución de contrato y anuncia acciones legales
    • Osiptel advierte riesgos de comprar chips en la vía pública en Piura
    • UCV avanza hacia un modelo institucional equitativo e inclusivo en alianza con UNESCO IESALC
    • Corte de luz en Talara: Enosa anuncia restricción del servicio este viernes 20 de marzo
    • Inundaciones en Piura: experto propone represas y mejor planificación urbana
    • Dengue en Piura: Especialista advierte que criaderos están en casa y no en charcos, mientras tendencia sigue en alza
    • Senamhi advierte inicio de otoño con temperaturas por encima de lo normal en Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, marzo 20
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Contraloría detecta irregularidades por parte de funcionarios de la Municipalidad de Piura en obra de colegio

    Redacción | Walac Noticias30 diciembre, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Contraloría General, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Piura, determinó presunta responsabilidad civil y administrativa de funcionarios y exfuncionarios de esta comuna.

    Ello, debido a irregularidades en el otorgamiento de cinco ampliaciones de plazo en la obra de rehabilitación de la institución educativa Los Algarrobos, ubicada en el distrito y provincia de Piura.

    Estos hechos generaron retraso del plazo contractual de la obra y un perjuicio económico a la entidad por S/ 126 552.

    Únete al canal de WhatsApp

    De acuerdo con el Informe de Control Específico N°017-2022-2-0454-SCE, se evidenció que las ampliaciones de plazo n.° 1, n,° 2 y n.° 3 se aprobaron por supuestos atrasos o paralizaciones por causas no atribuibles al contratista, pero esto no correspondía.

    Además, la ampliación n.° 4 se produjo por la demora de la entidad en la absolución de una consulta, así como la ampliación n.° 5 se motivó porque dicha entidad demoró en emitir un pronunciamiento respecto al expediente adicional – deductivo de obra n.° 1.

    También se constató que, para la aprobación del expediente de liquidación de obra, se incluyó el reconocimiento de mayores gastos generales que no habían sido acreditados.

    Responsabilidad civil y administrativa

    La comisión de auditores señaló una presunta responsabilidad civil en seis funcionarios y exfuncionarios de la Gerencia Territorial y de Transporte, Oficina de Infraestructura, División de Obras, Estudios y Proyectos, Asesoría Jurídica y Liquidación de Obras.

    Además, halló presunta responsabilidad administrativa sujeta a la facultad sancionadora de la Contraloría General en tres de estas personas.

    El alcalde provincial de Piura notificó el resultado de este servicio de control para que actúe conforme a sus competencias y al Órgano Instructor para el respectivo procesamiento de los involucrados.

    Asimismo, se ha puesto de conocimiento al Procurador Público de la Contraloría General para el inicio de las acciones legales civiles correspondientes.

    El informe se encuentra disponible en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

    Importante

    En noviembre de 2020, la entidad y el contratista firmaron contrato para la ejecución de la obra por S/ 4 464 136,28 y se fijó como plazo 180 días calendario. Los trabajos debieron concluir el 6 de junio de 2021, pero se prolongaron hasta el 24 de agosto de ese año.

    De las ocho ampliaciones de plazo aprobadas durante la ejecución de la obra, un total de cinco (por 46 días) dieron lugar al pago de mayores gastos generales a favor del consorcio.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    ¿Piensas viajar a Piura? Aquí te presentamos 2 lugares que si o si debes visitar. #walacnoticias #Piura #viaja #fyp

    ♬ sonido original – Walac Noticias

     

    Contraloría General Municipalidad de Piura Piura
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Osiptel advierte riesgos de comprar chips en la vía pública en Piura

    19 marzo, 2026

    UCV avanza hacia un modelo institucional equitativo e inclusivo en alianza con UNESCO IESALC

    19 marzo, 2026

    Corte de luz en Talara: Enosa anuncia restricción del servicio este viernes 20 de marzo

    19 marzo, 2026

    Inundaciones en Piura: experto propone represas y mejor planificación urbana

    19 marzo, 2026

    Dengue en Piura: Especialista advierte que criaderos están en casa y no en charcos, mientras tendencia sigue en alza

    19 marzo, 2026

    Senamhi advierte inicio de otoño con temperaturas por encima de lo normal en Piura

    19 marzo, 2026
    Lás últimas

    Consorcio Turicarami cuestiona resolución de contrato y anuncia acciones legales

    19 marzo, 2026

    Osiptel advierte riesgos de comprar chips en la vía pública en Piura

    19 marzo, 2026

    Dengue en Piura: Especialista advierte que criaderos están en casa y no en charcos, mientras tendencia sigue en alza

    19 marzo, 2026

    Senamhi advierte inicio de otoño con temperaturas por encima de lo normal en Piura

    19 marzo, 2026

    Incendio destruye seis viviendas en Sullana y familias piden ayuda

    19 marzo, 2026

    Castilla: advierten acumulación de basura en quebrada El Gallo en plena emergencia por lluvias

    19 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.