Close Menu
    Lo nuevo

    Limonada de sandía: Conoce cómo prepararla y qué beneficios tiene

    12 febrero, 2026

    Estos son los beneficios de la natación en adultos y niños

    12 febrero, 2026

    Rutina de ejercicios para hacer en la playa

    12 febrero, 2026

    Conoce las consecuencias de no lavar tu brasier

    12 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Limonada de sandía: Conoce cómo prepararla y qué beneficios tiene
    • Estos son los beneficios de la natación en adultos y niños
    • Rutina de ejercicios para hacer en la playa
    • Conoce las consecuencias de no lavar tu brasier
    • LG Electronics presentó tecnologías de componentes de próxima generación en AHR EXPO 2026
    • Minsa amplía vacunación contra el dengue hasta los 20 años y prioriza a personal de salud y FF. AA. en cuatro regiones
    • Más de 5 mil personas con discapacidad votarán en Sullana, Talara y Ayabaca en las elecciones 2026
    • Licuados para bajar de peso y quemar grasa abdominal: Preparalos fácil y rápido
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, febrero 12
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Contraloría detecta inconsistencias en primer listado de beneficiarios del FERTIBONO

    Ana Yamunaque22 octubre, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    CONTRALORÍA
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Contraloría indica que la lista cuenta con presencia de menores de edad, agricultores que no cumplen los requisitos y bonos con montos inferiores a lo establecido.

    Se identificó presencia de menores de edad, agricultores que no les corresponde el apoyo económico o exclusión de productores que si cumplían con condiciones para acceder al bono.

    La Contraloría General detectó una serie de inconsistencias en el primer listado de agricultores beneficiarios elaborado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) para la entrega del apoyo monetario individual-FERTIBONO para la adquisición de fertilizantes y asegurar la campaña agrícola 2022-2023.

    Únete al canal de WhatsApp

    Se identificó, como beneficiarios, la presencia de menores de edad y de agricultores a quienes no les corresponde el beneficio. Esto podría ocasionar que parte de los fondos públicos asignados por el Poder Ejecutivo no cumplan el objetivo establecido.

    Como se conoce, por medio del referido Decreto de Urgencia (DU) se transfirió recursos al MIDAGRI para financiar el otorgamiento del bono, los gastos operativos, comunicaciones, implementación de canales de atención y monitoreo posterior. El 23 de setiembre, tras la revisión del Padrón de Productores Agrarios, se aprobó el primer listado de beneficiarios con 288 450 agricultores que cumplían las condiciones del DU de tener cultivos menores a 10 hectáreas para recibir el apoyo económico;  fijado en S/ 421 516 579. 

    CONTRALORÍA
    El 30 de setiembre último se inició el pago en el Banco de la Nación bajo un cronograma.

    Presencia de menores de edad

    De acuerdo al Informe de Hito de Control, que evaluó el periodo del 28 de setiembre al 05 de octubre de 2022, la comisión de control efectuó el cotejo de fechas de nacimiento de los agricultores que aparecían en el primer listado, advirtiendo que el MIDAGRI consideró a 51 menores de edad como beneficiarios y se les asignó S/ 53 504. Incluso, se registraron ocho de los referidos menores en el Padrón de Productores Agrarios con fechas de nacimiento que no les corresponde.

    Por su condición, los menores de edad no podrían hacer efectivo el cobro ante el Banco de la Nación u otras entidades financieras, ocasionando que dichos fondos no sean utilizados para la campaña agrícola 2022-2023.

    Agricultores que no les corresponde el bono

    También se identificó que se consideró como beneficiarios a 467 agricultores que poseen terrenos de cultivo superior a 10 hectáreas, contrariamente a las condiciones establecidas en el DU N° 022-2022 que señala como requisito para acceder al bono conducir cultivos de hasta 10 hectáreas, por lo que se les estaría beneficiando a dichos agricultores por un total de S/ 1 270 731 pese a que no les corresponde.

    Exclusión de agricultores que cumplen condiciones

    Se pudo advertir que 10 agricultores no fueron incluídos en el primer listado de beneficiarios a pesar de estar inscritos en el Padrón de Productores Agrarios, pese a que cumplían con las condiciones establecidas en el DU, con hectáreas de cultivo menores a 10 hectáreas.

    Bono por debajo del monto que corresponde

    Asimismo, se identificó que de los 288 450 agricultores que conforman el primer listado de beneficiarios. Son alrededor de 1661 a quienes se les fijó un monto de apoyo monetario por debajo de lo que les correspondería, de acuerdo a los criterios establecidos en el DU y sus normas complementarias.

    Se advirtió que, para el cálculo, el MIDAGRI no consideró algunos cultivos priorizados. Esto afectó la determinación del bono que correspondía a los productores agrarios afectados, lo que podría repercutir en el objeto del DU y la campaña agrícola.

    Sistema de Padrón de Productores Agrarios con inconsistencias

    Tras la revisión en el Sistema de Padrón de Productores Agrarios (SISPPA) del MIDAGRI de una muestra de 227 agricultores del primer listado de beneficiarios, se advirtió que en nueve casos existen diferencias entre la cantidad de hectáreas registradas. Asimismo, en 12 casos los documentos que sustentan la tenencia de superficie agrícola no indica la cantidad de hectáreas. Tampoco es posible acceder a archivos cargados en el SISPPA que contiene documentación para el registro del productor agrario.

    La Contraloría General recomendó al titular del MIDAGRI adoptar las acciones pertinentes, a fin de superar las situaciones y riesgos identificados en el informe, y garantizar el logro de los objetivos del DU.

    Los ciudadanos pueden acceder a este y otro servicios a través del Buscador de Informes de Control, a través de www.gob.pe/contraloria

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    Ayabaca es un destino turístico increíble. Aquí te contamos tres lugares que no puedes dejar de visitar. #fyp #Piura #WalacNoticias

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    agricultores bono Contraloría
    Foto del avatar
    Ana Yamunaque

    Seguir leyendo

    Limonada de sandía: Conoce cómo prepararla y qué beneficios tiene

    12 febrero, 2026

    Estos son los beneficios de la natación en adultos y niños

    12 febrero, 2026

    Rutina de ejercicios para hacer en la playa

    12 febrero, 2026

    Conoce las consecuencias de no lavar tu brasier

    12 febrero, 2026

    LG Electronics presentó tecnologías de componentes de próxima generación en AHR EXPO 2026

    12 febrero, 2026

    Minsa amplía vacunación contra el dengue hasta los 20 años y prioriza a personal de salud y FF. AA. en cuatro regiones

    12 febrero, 2026
    Lás últimas

    Minsa amplía vacunación contra el dengue hasta los 20 años y prioriza a personal de salud y FF. AA. en cuatro regiones

    12 febrero, 2026

    Más de 5 mil personas con discapacidad votarán en Sullana, Talara y Ayabaca en las elecciones 2026

    12 febrero, 2026

    SAT Piura premia a contribuyentes puntuales con su campaña “Ruleta del Amor”

    12 febrero, 2026

    Remueven al gerente de Fovipol tras pagos por S/ 25 millones en viviendas inhabitables en Piura

    12 febrero, 2026

    Por remodelación de subestación se suspenderá servicio en varios sectores de Piura y Veintiséis de Octubre

    11 febrero, 2026

    Incautan más de 40 mil medicamentos de venta restringida en operativo en mercado de Piura

    10 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.