Las precipitaciones en Piura han regresado y exponen a la población a las inclemencias del clima. En ese sentido, la Contraloría emitió dos informes de control en los que señala una serie de deficiencias en la Municipalidad de Catacaos en sus acciones de respuesta frente a una posible emergencia por las lluvias.
Leer más: Colegio Médico del Perú: “Es alarmante que Piura tenga 1500 casos de dengue”
Leer más: Piura: presunto integrante del “Tren de Aragua” es condenado a 12 años de cárcel
En primer lugar, en el informe 002-2024-OCI/2408-SVC, la Contraloría detectó que la Municipalidad de Catacaos no cuenta con el personal capacitado suficiente para operar las motobombas. El documento señala que solo hay dos personas aptas para el manejo de 27 motobombas.
“A la fecha, no se dispone de personal suficiente para operar las 27 motobombas que deberían distribuirse en casos de emergencia en 43 cuencas ciegas. Asimismo, se precisa que la comisión no cuenta con la dotación de combustible ni logística para su desplazamiento”, se lee.
Además, desde la Contraloría detectaron que el 25% de las motobombas del municipio están inoperativas. Es decir, de las 36 motobombas con las que cuenta, nueve de ellas no están en capacidad de funcionar.
“Esta situación genera el riesgo de una atención insuficiente en caso de emergencia en las 43 cuencas ciegas identificadas. Se han realizado requerimientos para el mantenimiento, pero hasta la fecha no se han llevado a cabo debido a la falta de presupuesto”, agregaron.
Más deficiencias
La Contraloría de la República, a través del informe 001-2024-OCI/2408-SVC, identificó más deficiencias en la capacidad de respuesta de la Municipalidad de Catacaos frente a las incidencias climáticas.
En ese sentido, resaltaron que el municipio de la “Villa heroica” no tiene acceso al registro de información de la población afectada en el Sistema de Información Nacional para Respuesta y Rehabilitación (SINPAD). Como consecuencia, se limita el acceso de las posibles familias afectadas a la ayuda humanitaria necesaria.
Asimismo, exponen que la Municipalidad de Catacaos no mantiene condiciones óptimas para el almacenamiento de bienes y ayuda humanitaria en posibles casos de lluvia en Catacaos.
“No cuentan con áreas techadas suficientes para la recepción y custodia de alimentos. Se verificó la ausencia de estantería y segregación de los bienes almacenados. Esto implica que actualmente no se cuenta con un adecuado sistema implementado que garantice la seguridad y custodia de los bienes”, acotan.