Desde la Contraloría General de la República informará que comenzarán a fiscalizar las obras públicas en la región Piura desde la etapa de la elaboración del expediente técnico. Así lo dio a conocer la cabeza de esta institución del Estado, César Aguilar.
“Hay que prevenir antes de que comience el problema. Esto es para que la sociedad no se perjudique esperando en demasía la ejecución de las obras y para que el Estado no se perjudique pagando de más”, sostuvo.
Aguilar sostuvo que tomó esta decisión con base en los retrasos y deficiencias técnicas que se encontraron en obras de cuatro provincias.
“Se ha entendido mal el control concurrente y solo se ha aplicado un acompañamiento en la ejecución de la obra, y no desde los estudios previos. El control concurrente debería realizarse desde los actos preparatorios, desde la evaluación del expediente técnico”, acotó.
En ese sentido, el contralor general comentó que la principal causa de la paralización es la ineficiente ejecución de las obras. Esta situación se generaba debido a malos expedientes técnicos. Como consecuencia, detalló, hay 111 proyectos paralizados en la región Piura que requieren S/ 1219 millones para ser concluidos.
“Los expedientes técnicos han sido mal desarrollados. Esto ha originado adicionales de obra, un presupuesto adicional y una ampliación en el calendario de obra. Hasta junio del presente año, a nivel nacional, existen 2256 obras públicas paralizadas en el país, con un saldo de S/ 17 228 millones”, puntualizó.