La Contraloría General de la República advirtió que el río Piura presenta acumulaciones de sedimentos (material sólido), lo que ocasiona una disminución de su sección hidráulica y a su vez, el aumento del tirante hidráulico. Esta situación genera el riesgo de desborde e inundación, tal y como ocurrió en el 2017 con el fenómeno El Niño costero.

De acuerdo al informe de orientación N°4893-2023-CG/GRPI-SOO, en la inspección de los auditores de la Contraloría constataron la acumulación de una masa de sedimentos cercano al talud de la losa de protección del puente Cáceres, en la margen izquierda del río Piura.

Además, el órgano de control detalla que los depósitos de sedimentos en los ríos pueden alterar el caudal del agua y reducir su profundidad. Los sedimentos están compuestos de arena, arcilla, limo y otras partículas sueltas en el suelo que se vienen arrastrando desde la sierra de Piura.

Otros puntos vulnerables

Asimismo, la comisión de control halló similar situación en el cuarto sector del río Piura (aguas abajo del puente Bolognesi), en su margen derecha. Los sedimentos han cubierto la viga cabezal (estructuras de concreto y fierro) de la tablestaca, lo que origina un acortamiento de la sección hidráulica.

Del mismo modo, durante la inspección realizada, se advirtió la existencia de un punto de estrangulamiento en la parte final del sector V (cerca del futuro puente Integración). Este hecho ocasiona la sobreelevación de la superficie del agua de las paredes de la sección menor, lo que hace crecer abruptamente la altura del agua.

Finalmente, se concluye que la entidad no habría priorizado la limpieza del cauce del río dentro del proyecto de defensas ribereñas tramo I y II, con la finalidad de dar continuidad al flujo del afluente, ocasionando la acumulación de materiales de construcción, sedimentación propia del río y basura, sin embargo, se optó por construir un dique en tierra que no estaba contemplado en el expediente técnico.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

La congresista Patricia Chirinos visitó esta tarde el Hospital Regional Cayetano Heredia de Piura. Según precisó, fue el Sindicato de Enfermeras del Seguro Social quienes la contactaron para exponer su problemática ante la falta de equipos de esterilización, lo cual ha causado la paralización de más de 200 operaciones. En el lugar, la congresista aseguraba que haría llegar el malestar ante el Ejecutivo cuando, de pronto, un grupo de pobladores comenzaron a gritarle fuertes calificativos mientras le reclamaban la falta de apoyo. Esto originó su incomodidad y optó por refugiarse en una de las oficinas del centro de salud, mientras era resguardada por personal de seguridad. #Noticias #Perú #WalacNoticias #regiónpiura

♬ sonido original – Walac Noticias