La Contraloría halló responsabilidad penal y administrativa en tres integrantes del Comité de Selección de la Municipalidad Distrital de Castilla, por no brindar igualdad de trato, respecto a la subsanación de ofertas de los postores de la obra de reparación de pistas y veredas de la av. Sánchez Carrión.

Informe de presuntas irregularidades

De acuerdo, al informe de control específico N° 019-2022-2-2407, que corresponde al periodo del 13 de julio al 05 de setiembre de 2022; el órgano de control detalla que los tres miembros titulares de la anterior gestión de la comuna castellana, un funcionario y dos servidores públicos, presuntamente favorecieron con la buena pro al postor ganador pese a no cumplir con los requisitos de calificación señalados en las bases integradas.

“Todos los proveedores deben disponer de las mismas oportunidades para formular sus ofertas, encontrándose prohibida la existencia de privilegios o ventajas puesto. Se admitió, evaluó y calificó la oferta de un postor que no acreditó la totalidad de los términos de referencia establecidos en las bases integradas, otorgándole la buena pro, pese a haber más postores que sí cumplían con dichos términos de referencia”, sostiene la Contraloría.

Es decir, se otorgó la buena pro de la obra cuya inversión es de S/1,611,945.02, al contratista al margen de la normativa afectando los intereses funcionales de la entidad.

“De la revisión efectuada a la documentación alcanzada por la Municipalidad Distrital de Castilla (…) se ha evidenciado que el Comité de Selección calificó la oferta presentada por la empresa Constructora Ensamar EIRL, sin seguir los criterios consignados en las bases integradas del procedimiento de selección, específicamente con lo relacionado con la subsanación y calificación de ofertas, poniendo en desventaja a los demás postores”, detalla el documento.

Del mismo modo, el informe precisa que uno de los integrantes del Comité de Selección mantuvo relación contractual con el postor ganador, tras desempeñarse como ingeniero residente de la obra de pistas y veredas del AH San Valentín, en el 2021, obra que también se adjudicó al contratista en mención.

Esta situación que según la Contraloría “generó el favorecimiento en la evaluación de propuestas y el otorgamiento de la buena pro, hacia un postor que, a pesar de no cumplir con los criterios de admisibilidad, fue admitida su propuesta como válida”.

Actualmente, según informaron las autoridades entrantes la obra de la avenida Sánchez Carrión se encuentra paralizada y los vecinos exigen la intervención de las autoridades para la culminación de los trabajos de esta transitada avenida.

Recomendaciones

La Contraloría recomienda al alcalde de Castilla realizar las acciones pendientes a fin de que dicha entidad deslinde responsabilidades del funcionario y servidor público comprendidos en la presuntas irregularidades que señala el informe de control específico.

Así mismo, sugiere a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios iniciar las acciones penales contra los tres miembros del Comité de Selección a fin de determinar responsabilidades.

Síguenos en Tik Tok:

@walacnoticias

Congreso inhabilita por 10 años a Freddy Díaz. #perú #congreso #freddydiaz #walacnoticias #noticias #noticiasperú #política

♬ sonido original – Walac Noticias – Walac Noticias