La Contraloría General de la República alertó serias irregularidades en la ejecución de la obra de mejoramiento de los servicios educativos de la I.E. N.° 14008 Leonor Cerna de Valdiviezo, ubicada en el A.H. Santa Rosa, en el distrito de Veintiséis de Octubre. De acuerdo con el órgano de control, estas deficiencias habrían ocasionado un perjuicio económico superior a los 788 mil soles.
El proyecto lo ejecutó la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre y se adjudicó al Consorcio San José, por un monto contractual que supera los 20 millones 850 mil soles. Sin embargo, durante su desarrollo se habrían aprobado decisiones administrativas sin el debido respaldo técnico ni legal, informó Diario Correo.
Ampliaciones y suspensiones sin sustento técnico
Según el Informe de Control N.° 048, la entidad edil aprobó ampliaciones y suspensiones de plazo que no contaron con la justificación correspondiente. En el caso de la ampliación, se autorizó un total de 22 días calendario. De ellos, seis no acreditaron afectación alguna a la ruta crítica del proyecto, requisito indispensable para este tipo de modificaciones contractuales.
De manera similar, la suspensión de la obra se extendió por 42 días, aunque 20 de ellos carecieron de sustento técnico y legal. Además, dicha suspensión quedó sin efecto al aprobarse la ampliación de plazo desde el 9 de febrero de 2024. Esto permitió que el contratista continuara ejecutando partidas retrasadas durante un periodo en el que la obra debía estar paralizada.
Penalidades no aplicadas y pagos indebidos
Como consecuencia de estas decisiones, la municipalidad dejó de aplicar penalidades diarias por mora que ascendían a más de 769 mil soles. A ello se suma el pago adicional de más de 9 mil soles por el servicio de supervisión de obra, pese a que este tampoco contaba con sustento técnico válido.
El perjuicio económico derivado de estas omisiones alcanza los 778 mil 489 soles, monto que, según la Contraloría, afecta directamente los recursos públicos destinados a la mejora de la infraestructura educativa.
Pagos irregulares por expedientes técnicos
El informe de control también advierte que funcionarios de la comuna aprobaron pagos por la elaboración de expedientes técnicos correspondientes a tres prestaciones adicionales que no eran procedentes. Esta acción generó un daño económico adicional de 10 mil 561 soles, incrementando el impacto negativo de las irregularidades detectadas.
Responsabilidades y acciones recomendadas
Ante estos hechos, la Contraloría recomendó el inicio de acciones penales contra funcionarios y servidores de la Municipalidad de Veintiséis de Octubre que habrían participado en la aprobación y tramitación de estos actos.

