La Contraloría de la República advirtió irregularidades en una obra de mejoramiento de redes de agua y alcantarillado de la Av. Juan Bosco, a cargo de la EPS Grau.

En el informe que se realizó, se señala que beneficiaron a la contratista con mayores días de plazo. También con la inaplicación de una multa de S/ 920 mil 427 por retrasos en la obra.

A esto se suma, que el ingeniero residente de la obra, valorizada en S/19 millones, también ejercía funciones similares en otras tres obras de saneamiento. Esto pese a que su contrato señalaba que debía estar presente al 100% del plazo contractual (360 días).

Informe

Según el informe de Contraloría, las irregularidades que los funcionarios de la EPS Grau cometieron habrían beneficiado al Consorcio Piura, que fue seleccionado para el proyecto. Cabe señalar que este consorcio lo conforma las empresas H&M Consultores y Constructores SA, Paradizo SRL y Wilcas SRL.

La presunta irregularidad de los funcionarios se origina tras la evaluación de un pedido del contratista realizado el 2 de abril del 2018. Se le preguntó a la entidad sobre la validez de un adicional de obra por el cambio de tubería.

Contraloría advierte irregularidades en obra a cargo de la EPS Grau. Foto: GR

La consulta se realizó en base a la profundidad de la excavación y el efecto que tendría la napa freática. Por esta razón se hizo la consulta sobre el cambio de especificaciones de la tubería.

El consorcio se hizo cargo de la elaboración del expediente del adicional, a pesar que esta tendría que ser una competencia de un tercero o de la supervisión, a cargo de las empresas Coinscel SAC y OIST SA.

Asimismo, el 26 de octubre del 2018, el ingeniero residente de la contratista reclama por la falta de resolución de la EPS Grau para la aprobación del adicional, con la finalidad de avanzar con la compra de la tubería. En razón de ello, el 14 de noviembre, el contratista pide ampliación de plazo.

Ante el pedido de la contratista, el consorcio a cargo de la supervisión niega la ampliación de plazo y da cuenta que desde agosto del 2018, la contratista tenía 336 metros de tubería en su almacén del tipo que se requería para los trabajos.

Para la comisión de Contraloría, la ejecución de los trabajos del adicional no afectaba la ruta crítica del cronograma de la obra, debido a que se contaban con el suministro de tuberías.

Ampliación

Pese a estos hechos, desde el Departamento de Obras y supervisión de la EPS Grau recomienda la ampliación de 31 días a favor de la contratista por la demora en la emisión de la resolución de gerencia de la entidad con la aprobación del adicional. El hecho quedó validado en una conciliación que aceptó la EPS Grau.

“A través del proceso de conciliación se le otorgó la ampliación de plazo por 31 días, pese a carecer de sustento, ya que no se demostró la afectación de la ruta crítica del cronograma de ejecución de obra vigente. Además de no haber contado con informe favorable de la supervisión, lo que generó la inaplicación de penalidad al contratista”, precisa el informe. La multa fue de 920 mil 427 soles.

Según la Contraloría, Luis López Chambi (jefe del departamento de obras y supervisión) y César Quintanilla Cacha (gerente de Ingeniería) son quienes tienen la presunta responsabilidad penal.

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