La Contraloría General advirtió deficiencias en la elaboración del expediente técnico de la obra: “Ampliación y mejoramiento del servicio de agua para riego en la zona de influencia del canal Miguel Checa, provincias de Sullana y Paita”.
Asimismo, la Contraloría indicó que esto afectará la legalidad, igualdad de traro, eficacia y eficiencia que deben cumplir las contrataciones públicas. Además, señaló que este servicio de consultoría fue adjudicado por un monto de S/ 8 557 723.
La institución alertó que no se observó el documento del consorcio ganador; ya que emitió documentos con inconsistencias. «Existen dos versiones del mismo documento», señaló la Contraloría.
Además, en la evaluación de ofertas, se advirtió que el comité de selección aceptó comprobantes de pago cuya cancelación no se acreditó documental y fehacientemente. Esto incumplió las reglas de un concurso de público.
Las situaciones antes mencionadas ponen en riesgo los objetivos del proyecto y el procedimiento de contratación. Por ello, la entidad debe tomar decisiones que garanticen la efectiva y oportuna satisfacción de la finalidad e interés público.
Sin sustento
Como se recuerda, el pasado 19 de abril, la Contraloría General notificó el Informe de Orientación de Oficio N° 3482-2022-CG/GRPI-SOO. Esto con la finalidad de advertir que la entidad convocó la contratación de este servicio de consultoría con un valor referencial por más de S/ 9.5 millones sin sustento.
El órgano encargado de las contrataciones no realizó ninguna evaluación, interacción o indagación de mercado que permita determinar el presupuesto de la consultoría de obra, en base a la estructura de componentes o rubros proporcionados por el área usuaria. Pese a ello, la Gerencia Subregional Luciano Castillo Colonna continuó con el proceso.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias [VIAJEROS] Anímate a ser parte de esta aventura y conoce los Manglares de Vice. #Turismo #Piura #ManglaresdeVice #Viajeros #walacnoticias