Close Menu
    Lo nuevo

    TC anuló la prisión preventiva de Vladimir Cerrón por el caso Los Dinámicos del Centro

    21 julio, 2026

    Enosa y Policía Comunitaria fortalecen prevención eléctrica en juntas vecinales de Chulucanas

    21 julio, 2026

    UCV Piura presenta mural que busca abrir espacios de diálogo sobre la salud emocional

    21 julio, 2026

    Conductor fallece tras accidente entre camión y bus en la vía Piura–Chulucanas

    21 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • TC anuló la prisión preventiva de Vladimir Cerrón por el caso Los Dinámicos del Centro
    • Enosa y Policía Comunitaria fortalecen prevención eléctrica en juntas vecinales de Chulucanas
    • UCV Piura presenta mural que busca abrir espacios de diálogo sobre la salud emocional
    • Conductor fallece tras accidente entre camión y bus en la vía Piura–Chulucanas
    • Balean a hombre durante presunta discusión en Veintiséis de Octubre
    • Roban joyería por segunda vez en el interior del Mercado Modelo de Chulucanas
    • Sporting Cristal busca ventaja ante RB Bragantino por la ida de la Copa Sudamericana
    • ¿La enfermedad también es un drama en el Perú?
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, julio 22
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Contraloría: 9 de 10 entidades estatales presentan problemas de corrupción

    Mariana Rueda Vidarte11 diciembre, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Corrupción en Perú
    Foto: Agencia Andina
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En el lanzamiento del Observatorio Nacional Anticorrupción, por primera vez, la Contraloría General presentó el Índice de Corrupción e Inconducta funcional (INCO) 2021, evaluación que muestra el desempeño de entidades estatales con respecto al nivel de transparencia, rendición de cuentas y comisión de actos irregulares.

    Los resultados de esta investigación dieron a conocer que 9 de las 10 entidades evaluadas presentan problemas de corrupción e inconducta funcional. Esto quiere decir que dan positivo a dos o más indicadores de indicadores de negligencia, falta de rendición de cuentas, uso irregular del cargo público, contratación de familiares de autoridades, perjuicio económico al Estado o impunidad.

    Del total de entidades que se estudiaron, 187 se encuentran en niveles altos o muy altos en lo que respecta a corrupción. Las provincias que encabezan el ranking con mayores índices son Maynas en Loreto (74.8), Callao (69.2), Piura (68), Tacna (65.9) y Arequipa (65.8).

    Únete al canal de WhatsApp

    Para realiza este estudio, se empeló diversas fuentes de información pública de entidades como Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Dentro de esta evaluación se establecieron los niveles de la corrupción e inconducta funcional tanto por ámbito geográfico como institucional.

    Contraloría presentó el Índice de Corrupción de instituciones públicas en el lanzamiento del Observatorio Nacional Anticorrupción. Por primera vez se muestra evaluación de cada entidad pública frente a la corrupción y la inconducta funcional.

    Importancia de INCO en la lucha contra la corrupción

    INCO es una de las primeras herramientas analíticas del Observatorio Anticorrupción de la Contraloría que busca convertirse en una plataforma nacional y oficial de información. Según el contralor Nelson Shack, la importancia de este informe es que permitirá contar con una radiografía sobre la situación de los riesgos de la corrupción y la inconducta funcional en el sector público.

    “Es la primera vez que hay un esfuerzo institucional, científico y sistematizado que no usa datos de percepción, sino datos puros de más de 10 bases de datos”, declaró el contralor.

    La evaluación realizada en por la Contraloría reveló que los indicadores de daño patrimonial y procesos de contrataciones son aquellos que presentan una mayor problemática. Asimismo, las entidades con un alto índice de corrupción se encuentran aquellas que forman parte de los sectores Transporte, Educación, Salud e Interior.

    En ese sentido, la implementación de INCO contribuirá a favorecer la mejora en la toma de decisiones por parte las entidades gubernamentales para fortalecer la prevención y lucha contra la corrupción.

    Síguenos en TikTok:

    https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7175154717822176517?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1

    Contraloría General de la República Corrupción Índice de Corrupción e Inconducta funcional (INCO) Observatorio Nacional Anticorrupción Perú
    Foto del avatar
    Mariana Rueda Vidarte
    • Website

    Seguir leyendo

    Enosa y Policía Comunitaria fortalecen prevención eléctrica en juntas vecinales de Chulucanas

    21 julio, 2026

    UCV Piura presenta mural que busca abrir espacios de diálogo sobre la salud emocional

    21 julio, 2026

    Conductor fallece tras accidente entre camión y bus en la vía Piura–Chulucanas

    21 julio, 2026

    Balean a hombre durante presunta discusión en Veintiséis de Octubre

    21 julio, 2026

    Roban joyería por segunda vez en el interior del Mercado Modelo de Chulucanas

    21 julio, 2026

    Sporting Cristal busca ventaja ante RB Bragantino por la ida de la Copa Sudamericana

    21 julio, 2026
    Lás últimas

    El actual Gobierno deja al país sin estar preparado, advierte ComexPerú

    21 julio, 2026

    En Piura, se ha ejecutado la descolmatación de más de 11 km de cauces y quebradas, según la ANA

    21 julio, 2026

    Regidora Patricia Niño buscará revocar prisión preventiva el próximo 18 de agosto

    21 julio, 2026

    Maricultores alertan que un desborde del río Piura pondría en riesgo la producción de concha de abanico en Sechura

    21 julio, 2026

    Obra de la Av. Don Bosco alcanza el 82 % de avance y entra en su etapa final

    21 julio, 2026

    Alcaldes de Piura se reúnen con presidenta electa Keiko Fujimori y piden presupuesto para obras y acciones ante El Niño

    20 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.