El incendio en los páramos y bosques de neblina no da tregua, a pesar los esfuerzos logrados y control en algunos puntos de Pacaipampa y Huancabamba, la amenaza de su expansión sigue latente en el principal proveedor de agua de Piura.
Alexander More Cahuapaza, Director de Naturaleza y Cultura informó que hasta el momento el fuego habría consumido 500 hectáreas de matorrales, bosques de neblina y páramos, parte de esta cifra incluye sectores de las áreas de conservación privadas “Chicuate Chinguellas”, en la Comunidad Campesina Segunda y Cajas en El Carmen de la Frontera.
Además de la ACP Huaricancha en la Comunidad Campesina del mismo nombre del distrito de Sóndor en Huancabamba. A esto se suma un sector afectado en el Área de Conservación Ambiental de San Pablo y Cachiaco en jurisdicción de Pacaipampa.
Sectores como el cerro “La viuda” en el Área de Conservación Privada “Paramos y bosques montanos de Huaricancha, han sido controlados por la población local. Lo mismo ha sucedido en San Pablo y Cachiaco y en un sector del caserío Huachumo en Segunda y Cajas.
Sin embargo existen puntos como los páramos de “Peña Rica” en el ACP Chicuate Chinguelas cerca a «cerro negro», donde por la lejanía y el difícil acceso ha impedido el desplazamiento de brigadas de apoyo.
En este sector se desconoce el impacto real del fuego. More Cahuapaza destacó el apoyo y la rápida organización de los comuneros para cortarle el paso a fuego en los sectores mencionados.
“Esto ha sido clave, pues afortunadamente un buen sector de la población ha entendido el valor que estos ecosistemas tiene para ellos mismos y para quienes vivimos en las ciudades de la cuencas bajas”, señala.
La prolongada sequía de este año, sumada a la mala práctica de quemar el campo para labores agrícolas ha favorecido que este incendio se extienda a estos niveles” , señaló el biólogo.
IMPACTOS
El especialista en procesos de conservación indicó que a pesar de no contar aún con resumen general de los impactos, si se evidencia un cambio en las características del suelo, lo que repercutirá en la capacidad de retención y regulación del agua para las cuencas Piura y Quiroz. A nivel de biodiversidad el panorama es igual de serio, pues significa la reducción del habitad de especies en peligro como el tapir andino y oso de anteojos. Buena parte de los centros de origen de plantas nativas y medicinales utilizadas por la población local para prácticas esotéricas y de curanderismo se han visto afectadas con este incendio.
More Cahuapaza, quien estuvo en la zona y extrajo material gráfico y fílmico de la catástrofe, indicó que lo que sigue es el apoyo de todos los ciudadanos y organizaciones para controlar totalmente el fuego. “Luego de analizar todos los impactos hay responsabilidades que deslindar y sanciones que aplicar, pero por ahora debemos pensar no en lo que hemos perdido, sino en evitar que esto vuelva a ocurrir. Sentencia.
Fotografías:
Jorge Novoa y Alex More