Tras 36 horas, la empresa Olympic aún no logra controlar la fuga de gas que afecta a las familias de la Bocana de Colán (Paita). Aunque en un Comunicado, la empresa dijo tener como prioridad la salud a las familias, estos piden la intervención de las autoridades por la contaminación en la zona.

En el comunicado, la empresa asegura haber implementado un plan de seguridad y salud con la presencia de ambulancias y médicos en la zona, para que brinden asistencia médica a todos los pobladores y trabajadores que lo requieran

Asimismo, indicó que tras haber evaluado las diversas opciones técnicas, han decidido  contratar los servicios de especialistas a nivel mundial para resolver la fuga de gas que viene disminuyendo a medida que pasa las horas, aseguraron.

Reparación civil

El lunes por la mañana, los moradores de la caleta La Bocana de Colán, se congregaron para conversar sobre la idea de desocupar el lugar y para exigir 10 millones de dólares de reparación civil.

El incidente se produjo la noche del domingo, a las 9 p.m., a 200 metros de la localidad paiteña, por lo que los vecinos pudieron escuchar el estruendo. Miembros de Zeus Energy SAC, representante de la empresa Olympic, y autoridades locales, plantearon en primera instancia la evacuación, no obstante el pedido fue desestimado después.

La empresa gasífera dispuso el envió de personal de salud para descartar cualquier afección producto del suceso, así como una reparación civil de 100 mil soles por daño ambiental. El dinero no fue aceptado no solo por el monto, sino por haber incumplido una promesa de tiempo atrás cuando ocurrió una fuga de una tubería.

Interviene la OEFA

Al respecto, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició la supervisión a fin determinar el impacto que habría generado la fuga y el responsable del hecho. Además de verificar la implementación del Plan de Contigencia.

No te pierdas:

Galarreta: Compras del Congreso son legales y transparentes