En la IX Audiencia Pública Descentralizada de la Comisión Agraria del Congreso, realizada en la Universidad Nacional de Piura (UNP), el gobernador regional, Luis Neyra, anunció un ambicioso aumento en la meta de construcción de mini reservorios, pasando de 1 250 a 1 500.
Durante su intervención, Neyra recordó que su administración inició y está ejecutando la construcción de más de 800 reservorios en las zonas altas de la región. Explicó que muchos de estos originalmente tenían una capacidad muy limitada de solo 100 metros cúbicos. Sin embargo, se ampliaron a capacidades de 1 300, 1 800 y hasta 2 000 metros cúbicos.
“Y aún, haciéndolos mucho más grandes, nos hemos ahorrado quince millones. Esto nos va a permitir pasar de nuestro objetivo inicial que era mil 250 a mil 500 reservorios en toda la región. Así tendremos mucha más agua para nuestros agricultores”, afirmó la autoridad regional.
Innovación en infraestructura agrícola
Además, el gobernador informó sobre una nueva iniciativa para mejorar la durabilidad de los canales de riego. Como se sabe, estos son frecuentemente dañados por avenidas de agua o periodos lluviosos. Para abordar este problema, Neyra instruyó al director de agricultura a desarrollar un proyecto de entubado de canales, reduciendo así la necesidad de reinversiones cada dos años.