A través de la Ley N°30471, el Gobierno declaró de interés nacional y necesidad pública la construcción de la represa Vilcazán, un proyecto para afianzar el sistema hidráulico del valle San Lorenzo, que por ahora no tiene un reservorio de agua propio. Con esta medida, el proyecto podría agilizarse y empezar a ejecutarse el próximo año, debido a que ya tiene presupuesto asegurado.
El gobernador regional Reynaldo Hilbck precisó que al tener la represa, la frontera agrícola se puede ampliar a 20 mil hectáreas más. David Cruz, presidente de la Junta de Usuarios del Valle San Lorenzo, explicó que por ahora los agricultores se abastecen del agua del río Quiróz, recurso que no es regulado. De los más de 700 millones de metros cúbicos de agua que provee el río, casi 300 millones se pierden debido a que no hay una represa.
Cruz indicó que los estudios de factibilidad del proyecto han concluido que la inversión total es de 160 millones de soles. La obra se hará a través de licitación pública y para el 2017 ya tiene un presupuesto aprobado de 65 millones de soles.