Close Menu
    Lo nuevo

    Enosa Móvil atendió a más de 1,200 usuarios en Piura y Tumbes durante 2026

    17 junio, 2026

    GOL Caracol EN VIVO Colombia vs Uzbekistan por el Mundial 2026

    17 junio, 2026

    “Piura no está preparada”: Cámara de Comercio alerta vulnerabilidad ante una crecida del río

    17 junio, 2026

    OSIPTEL inicia hoy nuevo bloqueo de celulares que no estén en lista blanca y tengan IMEI alterado

    17 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Enosa Móvil atendió a más de 1,200 usuarios en Piura y Tumbes durante 2026
    • GOL Caracol EN VIVO Colombia vs Uzbekistan por el Mundial 2026
    • “Piura no está preparada”: Cámara de Comercio alerta vulnerabilidad ante una crecida del río
    • OSIPTEL inicia hoy nuevo bloqueo de celulares que no estén en lista blanca y tengan IMEI alterado
    • Joven profesional de la salud muere luego de ser baleado en la vía Piura – Tambogrande
    • Buscan llevar energía eléctrica a más comunidades de Piura con plan de electrificación rural
    • FEN: Piura permanece vulnerable por graves fallas en las defensas ribereñas, advierte Colegio de Ingenieros
    • Piura consolida su liderazgo en exportación de plátano
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, junio 18
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Consorcio ganador de trabajos en el canal Chutuque presenta cuestionamientos

    Guisella Lachira Santos18 julio, 2023Updated:18 julio, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Consorcio ganador de trabajos en el canal Chutuque presenta cuestionamientos.
    Consorcio ganador de trabajos en el canal Chutuque presenta cuestionamientos.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El último jueves 13 de julio de 2023, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios dio a conocer al consorcio Solin como ganador de las actividades de limpieza y descolmatación de cerca de 7 kilómetros del canal de Chutuque y la protección de Virrilá con una inversión de S/102.8 millones.

    Dicho consorcio está conformado por las empresas Brynajom S.R.L., Ingeniería Andina del Perú S.R.L. y Constructora Solfip S.A.C., la primera de Lima y las dos últimas de Huaraz. Al respecto, el decano del Colegio de Economistas, Raúl Martínez Luna, cuestionó al consorcio Solin, ya que no brinda las garantías para que esta importante actividad que, busca dar salida al mar del río Piura con el fin de reducir los efectos de un eventual Fenómeno El Niño global, se realice con éxito.

    Poca capacidad de contratación con el Estado 

    De acuerdo a Martínez Luna, las empresas no cuentan con la capacidad suficiente para contratar con el Estado, ya que, por ejemplo, la empresa Brynajon S.R.L., tiene una capacidad de contratación de S/76 millones; mientras que Ingeniería Andina del Perú S.R.L., una capacidad de S/4 millones y Constructora Solfip S.A.C., sorprendentemente solo 15 mil soles.

    Únete al canal de WhatsApp
    Consorcio ganador de trabajos en el canal Chutuque presenta cuestionamientos.

    “Sumando estos los tres montos de las empresas que conforman el consorcio Solin, la capacidad de contratación llega apenas a los 82 millones de soles, versus el monto de los trabajos que ascienden a más 102 millones de soles”, puntualizó el decano de Economistas.
    Asimismo, otro cuestionamiento que presenta la empresa Brynajom es que cuenta con una deuda coactiva que supera una UIT, y además solo registra un trabajador.

    Del mismo modo, el Tribunal de Contrataciones del Estado sancionó a Brynajom por su “responsabilidad al incumplir injustificadamente con su obligación de perfeccionar el contrato en el marco de la licitación pública N° 001-2016-CS/MDP”, por una obra de mejoramiento de caminos vecinales en la región Junín.

    “Moralmente no nos presta las garantías que este consorcio ejecute las cosas bien, porque además esta empresa en consorcio ha tenido diferentes penalidades (sancionada). Esta empresa (Brynajom) ha tenido una obra por un monto de 42 millones de soles, donde ese proyecto se fue a arbitraje”, enfatizó Martínez Luna.

    Pronunciamiento del Gobierno Regional

    En ese sentido, el decano del Colegio de Economistas exhortó al Gobierno Regional de Piura intervenga y haga un pronunciamiento al respecto para que finalmente esta importante actividad garantice la seguridad de los pobladores del Bajo Piura ante posibles inundaciones a consecuencia de las lluvias originadas por el anunciado FEN.

    Te puede interesar:

    • Gobernador Neyra: “Ampliar el canal Chutuque permitirá derivar más caudal por el río Piura”
    • ARCC inicia trabajos para la salida al mar del río Piura

    “A Piura ya nos han mecido con diferentes obras en la sierra a cargo de la ARCC que se han caído a pesados y nadie responde, porque los funcionarios son simplemente aves de paso y los perjudicados son Piura con sus 8 provincias, 65 distritos y más de 2 millones de pobladores”, acotó.

    Suspicacia por consorcio ganador 

    Para el decano del Colegio de Economistas, Raúl Martínez Luna, resulta sospechoso que dentro del consorcio Solin haya dos empresas de la ciudad de Huaraz, ciudad de donde proviene el premier Alberto Otárola. Justamente, porque no cumplen con las condiciones morales y no prestan las garantías para la ejecución de una importante actividad que supera los 102 millones de soles.

    “Ahorita Piura está siendo vista como un botín, porque de aquí los procesos van a ser más simplificados, no más engorrosos y esto daría chance a que se amañe a empresas amigas que no cumplen con esas condiciones (…) Pido que se indague porque en política todo pasa en el Perú. Acá un día eres presidente, y al día siguiente estás en la cárcel”, refirió.

    Finalmente, Martínez Luna mencionó que enviará un documento a la ARCC solicitando se envíe la información de la propuesta técnica y económica que presentó el consorcio Solin.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    Vuelve el Concurso Nacional de #Tondero y #Marinera Norteña 2023 del Club Grau Piura. #walacnoticias #peru #fyp #noticias #baile #concursodemarinera

    ♬ La Concheperla – Banda San Miguel De Piura

    ARCC Canal Chutuque Colegio de Economistas El Niño lluvias Trabajos de prevención
    Foto del avatar
    Guisella Lachira Santos
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Periodista con vocación de servicio y el firme compromiso de informar con la verdad.

    Seguir leyendo

    Enosa Móvil atendió a más de 1,200 usuarios en Piura y Tumbes durante 2026

    17 junio, 2026

    “Piura no está preparada”: Cámara de Comercio alerta vulnerabilidad ante una crecida del río

    17 junio, 2026

    OSIPTEL inicia hoy nuevo bloqueo de celulares que no estén en lista blanca y tengan IMEI alterado

    17 junio, 2026

    Joven profesional de la salud muere luego de ser baleado en la vía Piura – Tambogrande

    17 junio, 2026

    Buscan llevar energía eléctrica a más comunidades de Piura con plan de electrificación rural

    17 junio, 2026

    FEN: Piura permanece vulnerable por graves fallas en las defensas ribereñas, advierte Colegio de Ingenieros

    17 junio, 2026
    Lás últimas

    FEN: Piura permanece vulnerable por graves fallas en las defensas ribereñas, advierte Colegio de Ingenieros

    17 junio, 2026

    Secuestran a dos personas durante asalto en la Panamericana Norte

    17 junio, 2026

    Alertan que un Niño Costero fuerte pondría en riesgo hasta 30 mil hectáreas de cultivos en Piura

    16 junio, 2026

    Diresa Piura alerta sobre calidad de agua comercial tras estudio que detecta incumplimiento de parámetros microbiológicos

    16 junio, 2026

    Caso Víctor Hugo Febre: este miércoles culmina plazo de detención preliminar para regidora y alias «Pochola»

    16 junio, 2026

    Iniciarán apertura progresiva de calles intervenidas en el centro de Piura

    16 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.