Close Menu
    Lo nuevo

    Piura: Calle Tizón alcanza 80 % de avance en su mejoramiento integral

    15 julio, 2025

    Piura: avanzan gestiones para ejecutar obras en el centro histórico

    15 julio, 2025

    Ceturgh Perú celebra la graduación de 26 nuevos profesionales en Gastronomía

    15 julio, 2025

    Defensoría del Pueblo respalda elecciones en la UNP y descarta nulidad

    15 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura: Calle Tizón alcanza 80 % de avance en su mejoramiento integral
    • Piura: avanzan gestiones para ejecutar obras en el centro histórico
    • Ceturgh Perú celebra la graduación de 26 nuevos profesionales en Gastronomía
    • Defensoría del Pueblo respalda elecciones en la UNP y descarta nulidad
    • Piura: Anuncian construcción de dos colegios en Ayabaca y Talara
    • Sechura: nuevo sistema de agua potable beneficia a miles en Cristo Nos Valga
    • ComexPerú: Piura elevó en 43.6% sus exportaciones no tradicionales en los primeros cinco meses del año
    • Piura: Culminan obras del polideportivo Tacalá en Castilla
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, julio 15
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Consorcio español: Peihap actuó con vicios y abusos

    Camila Vera Criollo23 febrero, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Josep Ruiz Boque, representante legal de Inypsa. Foto: Walac Noticias
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El español Josep Ruiz Boque, representante legal de Inypsa, llegó a Piura para explicar los detalles acerca del contrato que el Consorcio Inundaciones Piura firmó con el Gobierno Regional Piura en diciembre del año pasado y que fue anulado hace unos días.

    También te puede interesar:

    |Asignan más de 500 millones de soles para Vilcazán

    Únete al canal de WhatsApp

    |Bananeros se reunirán con congresistas piuranos este lunes

    Los estudios que Inundaciones Piura iba a realizar significaban un avance en la solución a la problemática que la ciudad padece: las lluvias e inundaciones. El plan integral comprende un manejo en la información sobre los movimientos de masas y una estrategia maestra acerca del drenaje pluvial de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

    Cronología

    • 14 de diciembre de 2018: A través del Proyecto Especial Hidroenergético e Irrigación del Alto Piura (PEIHAP), el Gobierno Regional de Piura firmó el contrato con el Consorcio Inundaciones Piura con el objetivo de llevar a cabo el «Plan integral para el control de inundaciones y movimientos de masas y Plan de drenaje pluvial del área de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre», valorizado en 17.5 millones de soles.
    • 19 de febrero de 2019: El Gobierno Regional de Piura decidió anular el contrato debido a que había hallado «datos falsos» en la dirección que el consorcio presentó, lo que desató el temor de que se tratase de un grupo de empresas que lucrara con el dinero adelantado.

    Frente a este panorama, Josep Ruiz Boque indicó que la dirección que aparece en el contrato figuraba únicamente para recibir correspondencia, ya que el domicilio legal es de Lima y sí aparece en el contrato.

    «El Peihap sabía perfectamente cuál era nuestro domicilio legal ubicado en Lima y nuestro domicilio exclusivo para recibir notificaciones (Los Médanos), por tanto, el consorcio no ha cometido infracción alguna»

    • 21 de febrero de 2019: Se confirmó el pago de 2.3 millones de soles por parte del gobierno de Servando García, así como la preocupación por recuperar el dinero entregado.

    El Peihap insiste en que se devuelva el adelanto de s/2 316 850.32 soles cuando el plazo aún no se ha vencido.

    • 22 de febrero de 2019: El consorcio español aseguró que agotaría todas acciones legales y administrativas posibles porque la nulidad debió emitirla el gobernador y no un gerente.

    El representante legal mencionó: «Instamos a los funcionarios del Peihap a cesar este tipo de arbitrariedades que no generen serios perjuicios al consorcio y a la población de la región Piura».

    Durante este mismo día, el abogado Josep Ruiz denunció que el Peihap ejecutó indebidamente una de las cartas fianzas por un monto de S/1 158 426 soles, puesto que el mismo Peihap les envió una carta, con fecha 18 de febrero, otorgándoles un plazo de 10 días para que devuelva el adelanto de S/2 316  850.32 , plazo que aún no se ha vencido.

    Frente a este escenario, Ruiz Boque también expresó: «Es como si aquí se quisiese hacer todo diferente al resto del país, pero lo cierto es que no se sabe si se quiere hacer mejor o si se va a hacer mucho peor».

    Además recalcó que «la actual gestión no ha priorizado esta actividad ni el arranque de nuestro contrato». 

    Es así que, según explicó el representante, la anulación del contrato por parte del Gobierno Regional Piura ha provocado la dilatación en las soluciones y beneficios que Piura podría haber recibido tras la prestación de los servicios del consorcio.

    Esclarecimientos finales

    En el comunicado final que el representante dio a conocer se detalla que nunca existió falsedad alguna con respecto a la declaración de domicilio, que el proceso de nulidad fue declarado por un funcionario que no tenía competencias para efectuar dicho acto administrativo y que el dinero se ha solicitado en un plazo menor al que la norma comprende.

    Finalmente, el representante del consorcio aseguró que existe una prueba que avala la intención de ejecutar correctamente la obra en favor de Piura: la reputación internacional formada por las buenas prácticas en el rubro de servicio.

    No te pierdas en Instagram:

    https://www.instagram.com/p/BuOsMc9FefZ/

    En Twitter:

    [CORTESUPERIOR DE JUSTICIA]
    Durante los días 7, 8 y 9 de marzo, los magistrados de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) atenderán quejas y denuncias de los usuarios judiciales de la Corte Superior de Justicia de Piura. Lee la nota completa… https://t.co/eAUc4n7Mtm

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) February 24, 2019

    contrato domicilio Gobierno Regional información Inypsa
    Foto del avatar
    Camila Vera Criollo
    • Facebook
    • Instagram

    A mis 22 años tengo la certeza de que el periodismo escrito y yo nos llevamos bien.

    Seguir leyendo

    Piura: Calle Tizón alcanza 80 % de avance en su mejoramiento integral

    15 julio, 2025

    Piura: avanzan gestiones para ejecutar obras en el centro histórico

    15 julio, 2025

    Ceturgh Perú celebra la graduación de 26 nuevos profesionales en Gastronomía

    15 julio, 2025

    Defensoría del Pueblo respalda elecciones en la UNP y descarta nulidad

    15 julio, 2025

    Piura: Anuncian construcción de dos colegios en Ayabaca y Talara

    15 julio, 2025

    Sechura: nuevo sistema de agua potable beneficia a miles en Cristo Nos Valga

    15 julio, 2025
    Lás últimas

    Piura: avanzan gestiones para ejecutar obras en el centro histórico

    15 julio, 2025

    Chulucanas: Caserío San Pedro inaugura moderno Centro de Salud I-2 tras décadas de espera

    14 julio, 2025

    Rector de la UNP José Ordinola recibe amenaza de muerte tras triunfo electoral

    11 julio, 2025

    Sullana: confirman por primera vez la presencia del jaguarundi en el Coto de Caza El Angolo

    9 julio, 2025

    Derrame de petróleo en Lobitos: Petroperú denuncia manipulación externa de la válvula del Pozo 383

    8 julio, 2025

    Ocho países culminan visitas técnicas para ejecutar megaproyectos Alto Piura y Poechos

    7 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.