Close Menu
    Lo nuevo

    Graba tu pasión por el Mundial y gana un iPhone, una PS5 o un patinete eléctrico

    12 junio, 2026

    América TV mundial 2026 Estados Unidos vs Paraguay EN VIVO primera fecha del mundial

    12 junio, 2026

    Más de 33 mil DNI permanecen sin recoger en Piura tras la segunda vuelta electoral

    12 junio, 2026

    DirecTV Sport GRATIS Canadá vs Bosnia Herzegovina EN VIVO Mundial 2026

    12 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Graba tu pasión por el Mundial y gana un iPhone, una PS5 o un patinete eléctrico
    • América TV mundial 2026 Estados Unidos vs Paraguay EN VIVO primera fecha del mundial
    • Más de 33 mil DNI permanecen sin recoger en Piura tras la segunda vuelta electoral
    • DirecTV Sport GRATIS Canadá vs Bosnia Herzegovina EN VIVO Mundial 2026
    • Inauguración del mundial 2026 en Estados Unidos EN VIVO | SoFi Stadium
    • [EN VIVO] Segunda inauguración del Mundial 2026 en Canadá HOY viernes 12 de junio
    • Estafa por llamadas internacionales preocupa en Perú: advierten sobre el fraude “wangiri”
    • Desde Piura a Lima: Santa Isabel acelera su crecimiento y proyecta 20 mil nuevos socios
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, junio 12
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Consejos para construir una casa segura y de calidad

    Redacción | Walac Noticias4 agosto, 2021Updated:6 agosto, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Tras el fuerte sismo de magnitud 6.1, con epicentro en Sullana, y que ha dejado 41 viviendas inhabitables y otras 395 dañadas; es necesario que las autoridades determinen cuáles son las zonas de expansión urbana, para evitar graves daños en una vivienda. Así lo indicó el jefe de la oficina regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci Piura), César Chonate, para Walac Noticias. 

    En esa línea, Chonate Vegara agregó que uno de los factores principales para analizar es el nivel freático de una zona; ya que ante un movimiento sísmico «el agua que está en el interior sale a flote», lo que podría originar el colapso de una vivienda.

    «Por ejemplo que el nivel freático nos sea muy alto, eso es lo que ha ocurrido en la isla San Lorenzo, en donde las casas están en una zona que antes ha sido una especie de laguna, de humedales, lo han rellenado con tierra, lo han aplanado y sobre eso han construido sus viviendas. Entonces, cuando se producen estos movimientos sísmicos se produce lo que es la licuación de los suelos y toda esa agua que está en el interior sale a flote y, como la mayoría de casas son de material rústico, no ha pasado a mayores«, indicó el titular de Indeci.

    Únete al canal de WhatsApp

    Vivienda segura

    Además de evaluar la zona a habitar, es necesario también tener en cuenta estos consejos para construir una vivienda segura, frente a posibles incidentes como un sismo, incendio, inundación, etc.

    La presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de la Calidad (Inacal), Clara Gálvez Castillo, instó a la población a seguir estos pasos al momento de construir una vivienda, hacer instalaciones eléctricas, sanitarias o gas, por ejemplo.

    Para la construcción

    • La casa debe ubicarse sobre un suelo cuya base sea dura, con rocas muy fuertes y compactas del tipo de granito, cuarcita, calisa y basalto.
    • Para levantar una pared debe usarse ladrillo de arcilla, y para los techos el tipo pandereta. Paredes, muros y techos se levantan con diferentes tipos de ladrillo.
    • Para unir los ladrillos es fundamental usar cemento de calidad. Eso se asegura verificando que en las bolsas aparezca impresa la Norma Técnica de Calidad: 339.114
    • El cemento debe ser fresco y sin grumos.
    • Las columnas estructurales deben de incluir el uso de barras de acero o fierro corrugado. El grosor de éstos dependerá del tamaño de la construcción.
    • Si la vivienda es de un solo piso, el fierro corrugado, por ejemplo, será de una pulgada, y el fierro que los una, de media pulgada.

    Instalaciones eléctricas

    • Un aspecto de la construcción de la vivienda que no se toma en cuenta con frecuencia es la instalación eléctrica.
    • Por eso las instalaciones eléctricas y accesorios o insumos que se van a utilizar como cables, tubos y conectores deben seguir las normas técnicas para evitar que se produzca un calentamiento.
    • Los interruptores deben ser hechos de un material resistente al calor y que soporte los altibajos de energía que puedan presentarse.
    • Por ejemplo, debe comprobarse que el medidor de luz sea revisado y calibrado.
    • En caso de usar extensiones, se aconseja utilizar el 70% de su capacidad y que los cables sean vulcanizados.
    • Usar enchufes que soporten cargas eléctricas intensas, pues hoy en día se usan para conectar hornos eléctricos, laptos, celulares, secadoras, entre otros.
    • Los focos que se usen, de preferencia que sean los ahorradores y Led pues consumen menos watts de potencia.

    Uso de gas

    • Sobre el uso de gas, las mangueras que unen las válvulas al balón deben ser flexibles y de caucho (de PVC que es un tipo de plástico), de apariencia brillante y alta resistencia al alargamiento para evitar peligro de rotura o fuga de gas.
    • La válvula de cierre tiene que ser automática.
    • El recipiente de gas tiene que ser portátil.
    • Además, el balón de gas debe estar en un lugar alejado de la cocina para evitar que el fuego o la chispa eléctrica de un interruptor cercano mal instalado genere riesgos.
    • Finalmente, el medidor de gas tiene que ser revisado y calibrado por el técnico.
    Síguenos en Youtube:

    INACAL Indeci Vivienda segura
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Más de 33 mil DNI permanecen sin recoger en Piura tras la segunda vuelta electoral

    12 junio, 2026

    Estafa por llamadas internacionales preocupa en Perú: advierten sobre el fraude “wangiri”

    11 junio, 2026

    Desde Piura a Lima: Santa Isabel acelera su crecimiento y proyecta 20 mil nuevos socios

    11 junio, 2026

    Oleaje anómalo mantiene cerrados cuatro terminales portuarios en Talara

    11 junio, 2026

    Accidente en Tambogrande: padre de familia deja dos hijos huérfanos tras embiste con vehículo

    11 junio, 2026

    Chef sullanero fallece tras caer en una vía en mal estado: deudos exigen intervención inmediata

    11 junio, 2026
    Lás últimas

    INPE y Fiscalía descartan presunto envenenamiento de internos vinculados al caso del exalcalde de Veintiséis de Octubre

    11 junio, 2026

    Agricultores de Sechura anuncian movilización para el 23 de junio en medio de crisis del agro

    11 junio, 2026

    Senamhi advierte que El Niño Costero continuará y afectará a sectores clave en Piura

    11 junio, 2026

    Intervienen a más de 200 extranjeros durante operativos de control en Sullana

    11 junio, 2026

    Piura supera los 2 mil casos de dengue y mantiene alerta sanitaria

    9 junio, 2026

    Víctor Hugo Febre habría celebrado hoy su cumpleaños: Veintiséis de Octubre lo recuerda con homenaje

    9 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.