El pleno del Consejo Regional de Piura se reunió este miércoles en sesión extraordinaria N.° 51-2020 con las distintas autoridades de educación en la región, para analizar la problemática de alumnos sin acceso tecnológico.
En la reunión estuvo presente el gerente regional de Desarrollo Social, Lic. Roel Criollo Yanayaco; el director de la Dirección Regional de Educación (DREP), Abog. Elvis Bonifaz López, y demás funcionarios.
Durante la reunión, se dio a conocer que el 13.32% de escolares de la serranía no cuenta con tecnología para acceder a las clases virtuales.
La causa de este porcentaje de no participación que representa a 59 745 escolares, según el gerente de Desarrollo Social, se debe a la poca cobertura de Radio y Televisión. A esto se añade la falta de Internet en zonas alejadas, así como la situación económica de las familias.
La sesión tuvo como tema principal dar a conocer al pleno la problemática de los estudiantes de educación básica regular para el acceso a la educación a través de medios tecnológicos, como Tablets y Laptops.
El consejero por Morropón, Victor Chiroque, dio a conocer la preocupación de los profesores de la serranía piurana; quienes están recolectando radios de segundo uso debido a la carencia económica de sus alumnos.
A la propuesta también se sumó el consejero por Sechura, Prof. Virgilio Ayala. Él también solicitó que la DREP informe de los resultados del programa “Aprendo en Casa”.
Por su parte, los consejeros por Sullana, Econ. Leonidas Flores y José Lecarnaqué, solicitaron exigir al Ministerio de Educación para que haga entrega de las Tablets que ofreció.
De igual manera, exigir al Gobierno Regional la compra de otra cantidad de estos dispositivos para los niños del sector rural de escasos recursos económicos.
Poca cobertura
La poca cobertura de Internet y la baja señal de Tv en la costa y sierra también se discutió en la sesión por parte del consejero por Ayabaca, Rolando Saavedra y el consejero por Piura, Alfonso Llanos.
Frente a ello, Llanos mencionó que el pleno está en disposición de ayudar a los escolares; por lo que es esencial que se les alcance información concreta y detallada.
Asimismo, los funcionarios presentes en la sesión extraordinaria dejaron en claro que los escolares no perderán el año pues planean aplicar mejoras para beneficio de los menores.
El pleno solicitó hacer llegar el plan de trabajo de los encargados para cubrir el porcentaje de escolares sin acceso a clases para debatirlo y apoyar, dentro de sus funciones, para beneficio de los escolares piuranos.