María Cecilia Torres Carrión, consejera por la provincia de Paita; Grecia Arreola Ortega, consejera por Talara; Manuel Saona Rodríguez, consejero por Huancabamba; Walter Troncos Calle, consejero por la provincia de Ayabaca y Eligio Sarango, consejero por la provincia de Sullana, votaron en contra de la suspensión del gobernador regional Reynaldo Hilbck.
La mayoría coincidió en que se debía respetar la gobernabilidad, y que sí existió un plan de prevención por el Niño Costero.
Esta mañana en sesión extraordinaria de Consejo Regional, que duró más de 4 horas, se evaluó el pedido de suspensión del gobernador regional Reynaldo Hilbck Guzmán, presentada por el abogado Juan Mejía Seminario, quien acusa al gobernador de no haber contado con una politica regional de riesgos y desastres, que pudo evitar tantos damnificados por el desborde del río Piura.
"En el sentido de la naturaleza, lluvias, ellos no pueden tener una varita mágica para detener las cosas, no? Por ello es que mi voto es en contra de la suspensión", sostuvo la consejera por Paita.
Sin embargo, durante la emergencia por el Niño Costero no se conoció plan alguno de contingencia para atender a los damnificados, sobre todo en Paita que fue una de las zonas más afectadas y que en febrero su alcalde pedía declarar la provincia en emergencia por los daños que ocasionaban las intensas lluvias del Niño Costero.
El 2 de febrero del 2017 el alcalde de Paita, Reymundo Dioses aprobó que la provincia sea declarada en emergencia pues ya había una víctima mortal, dos personas heridas y 8 400 personas damnificadas, 340 viviendas colapsadas y 1680 afectadas, a causa de los derrumbes e inundaciones que había dejado las lluvias.
Cinco días después, el Centro de Operaciones de Emergencia (COER), informó que en Paita existían un total de 122 127 de personas afectadas por las lluvias.
En marzo ya la situación se puso crítica y el área de Defensa Civil, reportó 1,420 personas damnificadas por las lluvias suscitadas en ese mes.