El último 13 de diciembre, se publicó en El Peruano la denegatoria de licenciamiento a universidades que no lograron cumplir con las condiciones exigidas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Para que una casa de estudio superior logre el licenciamiento es necesario que cumpla con las condiciones básicas establecidas por la Sunedu.
Las cuales buscan impulsar los objetivos académicos, planes de estudio, infraestructura, investigación, equipamiento, etc. A la fecha, existen en el país 48 universidades y 2 escuelas de postgrado con licencia denegada.
¿Cuáles son y por qué continúan sin obtener el licenciamiento?
Hasta la fecha, son dos las universidades cuyo licenciamiento ha sido denegado por segunda vez. La Universidad Alas Peruanas no cumplió con las condiciones básicas de calidad exigidas en 2019, por lo que se le rechazó su primer pedido. Tras ver denegado su requerimiento, la UAP insistió con una nueva solicitud presentada en noviembre de 2021.
Por su parte, la Universidad San Andrés solicitó otra evaluación a la Sunedu, pero no cumplió con las exigencias.
Esta institución, que tiene su única sede en Independencia, realizó un nuevo intento; sin embargo, se determinó que la universidad no cumplía con 24 de los 27 indicadores del órgano adscrito al Ministerio de Educación.