Millones de personas son usuarios comunes de smartphone y esta puede ser una explicación para el surgimiento de las “llamadas fantasma”. Conoce las principales razones y qué puedes hacer para evitar una estafa.

¿Por qué me llaman y no contestan?

Para explicar bien este fenómeno, primero debemos partir de la prevención. Existen diversos tipos de estafa y fraude realizados a partir de llamadas telefónicas a tu celular. Muchos delincuentes realizan desde vishing (término derivado de “voice” y “pishing”) hasta otras modalidades como el wangiri (del japonés para “llamada y corte”).

Sin embargo, debes tener en cuenta que el modus operandi varía dependiendo de la modalidad. Con el vishing, lo común es que una persona sí responda y hasta intente hacerse pasar por tu banco. Por otro lado, con el wangiri, lo usual es que la llamada se corte al contestarla, provocando que la víctima quiera devolver la misma y así generar dinero para el estafador.

Por otro lado, si no se trata de vishing o wangiri, puede que se trate de alguna campaña de telemarketing automático, con sistemas de marcación predictiva. En términos más sencillos, se trataría de llamadas automatizadas de un Call Center de atención al cliente o telemarketing.

¿Cuándo llaman y cuelgan?

Otra de las razones que explicarían por qué nadie contesta es que el sistema intenta detectar una voz humana o grabadora de mensajes antes de reproducir el suyo, estando programado para colgar si llama a una línea de fax o módem.

Sin embargo, no todos los casos de llamadas que no contestan o cuelgan son intentos de alguna campaña de telemarketing. Lo más probable es que, pues muchos delincuentes se pueden valer de la misma incertidumbre que existe para realizar estafas.

¿Cómo prevenir las estafas telefónicas?

  • Bloquea los números: Si recibes muchas llamadas telefónicas sospechosas, independientemente de si no contestan o cuelgan, la mejor opción siempre será bloquear los números.
  • Descarga alguna app de caller ID: Existen muchos aplicativos para móviles que te pueden servir a la hora de identificar llamadas no deseadas.
  • Nunca devuelvas las llamadas: Si bien ya te contamos sobre cómo estas llamadas pueden ser intentos de telemarketing, debes tener en cuenta que las llamadas insistentes y reiterativas pueden también ser casos de wangiri o vishing.
  • Denuncia a Indecopi: Incluso para los casos en los que sí contestan y simplemente quieres evitar que te anden llamando día y noche, en Perú y otros países existen mecanismos para proteger al consumidor, como el programa “No insista” de Indecopi.

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