Todos nos hemos preguntado, ¿por qué hay personas que sin estan vacunadas, no se enferman? El Instituto Nacional de Salud nos explica por qué se da estos casos.

La infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), Natalia Vargas, informó que los casos de este tipo, son inusuales y se deben a 4 razones:

Razones

La primera es que estas personas podrían haber estado en contacto con el virus, fueron contagiadas, pero permanecieron siempre en modo asintomático.

“La probabilidad de que estas personas no vacunadas no haya contraído el covid-19 nos indica que, definitivamente, estamos frente a un grupo asintomático. A la primera semana de setiembre se cuentan 611 millones de personas infectadas por covid-19, 4.5 millones son peruanas. De estas personas, un porcentaje importante ha tenido covid-19, pero nunca lo llegó a saber”, manifestó en entrevista con un medio nacional.

Y estas personas no lo llegaron a saber porque nunca se hicieron una prueba de descarte (serológica o molecular) o nunca tuvieron síntomas. Recordó que los jóvenes y los niños tienen más posibilidades de enfrentar de mejor manera una infección por covid-19.

La segunda causa que explicaría la razón de que, aparentemente, algunas personas no enfermaron de covid-19 hasta ahora se debería a que no han estado lo suficientemente expuestas al virus o a una carga viral alta. “Aunque esto es poco probable debido a que todas las restricciones han sido levantadas casi en su totalidad. La gente está yendo a trabajar presencialmente, sale al cine, e incluso se reúne, pero también es posible que este sea el motivo”.

Resistencia genética

La tercera posible explicación agrupa a personas que nacieron con ciertas alteraciones genéticas que impiden o disminuyen la posibilidad de adquirir algunas infecciones, como el VIH, la malaria u otras.

“Sabemos que el virus del VIH, causante de la enfermedad del sida es una pandemia hace más de 40 años, pero se sabe que el 3 % de la población mundial es resistente a adquirir este virus, justamente por estas alteraciones genéticas”, detalló la experta del INS.

Agregó que en Estados Unidos y España se están reclutando personas expuestas al covid-19, que compartieron ambientes con personas infectadas, que no usaban protección y permanecen sin vacunar. Se busca estudiar su material genético.

“Es importante decir que no se sabe en qué personas se da este tipo de alteraciones genéticas y en quienes no, por lo cual no debemos confiarnos en que si hasta la fecha no tuvimos covid-19 somos una de esas personas, porque esto es poco común”.

Inmunidad cruzada 

Por último está la denominada inmunidad cruzada, donde se ubican aquellas personas que, sin saberlo, han desarrollado inmunidad al nuevo coronavirus, porque han estado en contacto con alguna variedad o tipo del virus, desde mucho antes de la pandemia.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias Tras la muerte de la reina Isabel II . Aquí te dejamos algunos datos sobre quién fue la reina más longeva de la historia.#queenelizabeth #isabelII #inglaterra🇬🇧 #parati #viral #foryou ♬ sonido original – Walac Noticias

loading...