Foto: Andina

Si tienes entre 18 a 40 años de edad, puedes acceder a un subsidio de 500 soles para cubrir parte del pago del alquiler y ahorrar para la futura compra de un inmueble.

También puedes leer:

|Beca 18: más de 2 mil jóvenes fueron seleccionados

|CAMCO Piura pide no descuidar trabajos aeroportuarios

El Gobierno emitió hoy el reglamento del Bono de Arrendamiento para Vivienda, y se estima que para setiembre próximo se entregarían los primeros bonos a quienes cumplan los requisitos requeridos que detallamos a continuación.

– Los grupos beneficiarios deben estar conformados como mínimo por dos personas, pudiendo ser padres e hijos, hermanos, esposos, convivientes sin impedimento matrimonial o amigos.

– Tener entre 18 y 40 años de edad, además, de ser personas de escasos recursos económicos.

– Los beneficiarios deben tener como ingreso mensual máximo hasta 3,538 soles.

– No ser propietario ni copropietario de vivienda, terreno o aires independizados para vivienda.

– No encontrarse postulando a otro programa de apoyo habitacional y no haber sido beneficiario de alguno de estos en cualquiera de sus modalidades.

– El inmueble a alquilar deberá contar como mínimo, con instalaciones de servicios básicos de agua, desagüe y electricidad, con un ambiente multiuso, una zona para dormitorio y un baño con puerta, con lavatorio, ducha e inodoro; así como, con la conformidad de obra y declaratoria de edificación.

Características del beneficio

A continuación las características del beneficio de esta iniciativa del Gobierno.

– El Bono de Arrendamiento para Vivienda consiste en una ayuda económica del Gobierno, cuyo monto no excederá de 500 soles.

– El monto máximo del alquiler de las viviendas será de 1,560 soles, con el objetivo de que el Estado financie una parte de la renta (500 soles).

– El Bono de Arrendamiento para Vivienda se entregará mensualmente durante un tiempo máximo de cinco años.

– Dicho bono se otorga sin cargo de restitución por parte de los beneficiarios y constituye un incentivo de ahorro para promover el acceso a la vivienda y a la mejora de las condiciones de habitabilidad.

– El monto total de dicho bono se distribuye de la siguiente manera: el 70% se destina para cubrir el pago del arriendo de la vivienda, y el 30% restante forma parte del ahorro orientado al pago de la cuota inicial o parte de esta para la adquisición de una vivienda.

– El desembolso del ahorro se realiza al culminar el plazo máximo del otorgamiento del Bono de Arrendamiento para Vivienda, es decir, a los cinco años contados desde la fecha de su otorgamiento.

– El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, realiza el desembolso a través del Fondo Mivivienda, según corresponda, directamente a favor del promotor, o el desarrollador inmobiliario, o el propietario de la vivienda.

– El beneficiario del bono tiene un plazo máximo de un año para solicitar el desembolso del ahorro destinado al pago, contado a partir del vencimiento del plazo máximo de cinco años, caso contrario, pierde el derecho de dicho desembolso.

¿Cuándo se pierde el bono?

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento señala que las siguientes causales generarán la pérdida del Bono de Arrendamiento para Vivienda:

– Incumplimiento del pago del arrendamiento que le corresponde al beneficiario del Bono de Arrendamiento para Vivienda.

– Subarrendar la vivienda de arrendamiento.

– Encontrarse hasta dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad respecto al arrendador del inmueble.

– Incumplimiento de los requisitos establecidos en el reglamento.

No te pierdas en Instagram: