Ante la cercanía del feriado largo, programado del 29 de junio al 2 de julio, el Indecopi insta a las aerolíneas a cumplir con los viajes programados, y recuerda los derechos que tienen los pasajeros que compran un boleto aéreo.

– Derecho a que se le brinde información sobre los términos y condiciones del servicio, tal como el peso y medida del equipaje permitido en cabina y bodega.

– Derecho a abordar el avión y llegar a destino conforme a la fecha y hora acordada.

– Derecho a transferir el pasaje a otra persona (endoso) o a postergar la realización del servicio, previo aviso a la aerolínea con una anticipación de 24 horas, en el territorio nacional.

– Derecho a la entrega del equipaje en el punto destino.

– Derecho a que se le brinde información sobre la posibilidad de pagos adicionales por otros conceptos o servicios.

– Derecho al cumplimiento de cualquier otro servicio contratado con la aerolínea.

– Derecho a presentar su reclamo o queja por cualquier disconformidad con el servicio.

Ante cualquier eventualidad, los turistas nacionales o extranjeros cuentan con diversos canales de atención para hacer valer estos derechos:

– Exigir el Libro de Reclamaciones. Es importante recordar que, si registra un reclamo en este libro, debe llevarse consigo una copia.

– En caso que el proveedor no le conteste, puede enviar esta hoja a [email protected] para que el Indecopi tome las acciones del caso en salvaguarda de sus derechos.

– Gracias a recientes cambios, proveedor y consumidor pueden registrar en el Libro una conciliación concreta con la firma de ambas partes, lo cual contribuye a una solución directa y rápida de cualquier conflicto.

– Si el proveedor incumple con el acuerdo podrá ser denunciado y recibir una multa de hasta 200 UIT sin derecho a apelar.

Fuente: Andina