Las finanzas colaborativas son una nueva modalidad basada en el préstamo entre personas. Convierten solicitudes de crédito de individuos con necesidades de financiación, en oportunidades de inversión para quienes tienen fondos para respaldarlas.
Una de las financias colectivas lleva el nombre de pandero. ¿Cómo funciona esta modalidad de finanza?
Los panderos funcionan en forma similar a una clásica ‘junta’, en que amigos, familiares o conocidos con un mínimo de confianza entre sí, fijan la suma de dinero que quisieran acumular en un plazo y un número de aportes determinado. La ventaja de ahorrar “juntos” es que los integrantes pueden acceder al dinero que acumularían individualmente sin tener que esperar hasta el término.
El orden en que cada uno recibirá la suma se define en función de un sorteo. Además, independientemente de la oportunidad en que se rescató el dinero, todos están comprometidos a hacer sus aportes correspondientes hasta el fin del periodo establecido.
Los acreedores ofrecen créditos a los que fueron admitidos por su buen perfil financiero. El total del rendimiento de los fondos invertidos es la combinación de tasas ofertadas, plazos y cantidad de créditos en los que participa cada inversor.
“Las personas invierten su dinero en créditos para otras personas porque la recompensa económica es superior a las alternativas tradicionales, donde las tasas de los plazos fijos están sobre el 19%, aproximadamente”, comentó Alejandro Cosentino, CEO de Afluenta.
El ejecutivo resaltó los beneficios que genera este tipo de inversiones:
- Ganancias: recibirás un monto fijo de ingresos sin riesgo de pérdidas. El inversor obtiene mayores ganancias que en la banca tradicional logrando una tasa anual sobre el 19%.
- Nuevo mecanismo: las finanzas colaborativas permiten transformar las condiciones de los créditos y rendimiento de las inversiones en valores justos. El proceso es muy rápido y sin burocracia bancaria.
- Mejores condiciones: Afluenta califica a los solicitantes de crédito en distintos segmentos. Las condiciones varían dependiendo de cada cliente, siempre mejor que la de los bancos.
- Ahorros diversificados: permite descentralizar el dinero para evitar quedar expuestos a un único riesgo. Es necesario repartir la inversión en varias alternativas.