¿Qué tanto conoces sobre las grandes obras que se están ejecutando en la región? Hay varios proyectos que ya iniciaron, pero existen otros que a pesar de estar aprobados, aún no han comenzado. Lo cierto es que la mayoría de ellos estarán listos en tres o cinco años.
Asociaciones Público Privadas (APP)
- El afianzamiento del reservorio Poechos: consiste en recuperar su capacidad de almacenamiento. Por ahora solo se reserva la mitad de agua por la sedimentación que acumuló el reservorio por años.
- La construcción del reservorio La Peñita: se construirá como complemento de Poechos.
- El hospital de Alta Complejidad de Piura: será un nosocomio que atenderá todo tipo de emergencias, similar al hospital regional Cayetano Heredia.
- El hospital de mediana complejidad de Sullana: la obra ya tiene expediente técnico, pero aún Proinversión no declara a la empresa que ejecutará los trabajos.
Las APP consisten en que un inversionista privado financia, ejecuta y administra una obra y luego el Estado le paga en cuotas. La empresa se hace cargo de todo, del expediente técnico y construcción.
Financiamiento Público
- El primer componente del Alto Piura (Peihap): la presa tronera sur y el túnel trasandino: la obra inició en febrero de este año, la ejecuta el consorcio Obrainsa-Astaldi, quien ya movilizó a sus ingenieros y maquinaria hacia el campamento de obras.
- La construcción del reservorio Vilcazán: será una gran represa que almacenará agua para irrigar el valle San Lorenzo.
- Hospitales estratégicos: que se ubicarán en el asentamiento Los Algarrobos y las provincias de Huancabamba, Ayabaca y Huarmaca.
Es el Gobierno central, a través de los correspondientes ministerios, quien financia y convoca a un concurso público para ejecutar cada obra. Es la modalidad que tarda más.
Obras por Impuestos
- El quinto puente Juan Pablo II: el puente colgante Intendencia se convertirá en un puente de dos calzadas por el que circularán vehículos para aliviar la congestión actual.
- La reconstrucción de la avenida Sullana: desde la avenida Sánchez Cerro y la Cáceres.
- La ampliación de la avenida Sánchez Cerro: incluye la construcción de un bypass entre el Banco de Crédito y la avenida Gulman.
A cambio de los impuestos, las empresas hacen y ejecutan proyectos. De esta manera el inversionista privado cumple sus responsabilidades con el Estado, pero haciendo obras.