Close Menu
    Lo nuevo

    Minería informal en Piura debe ser prioridad para el próximo Gobierno Regional, advierte especialista

    19 julio, 2026

    Receta del arroz chaufa: Ingredientes y cómo prepararlo al estilo chifa

    19 julio, 2026

    Receta de arroz a la jardinera: Ingredientes y todos los pasos para su preparación

    19 julio, 2026

    ¿Cuánto vale una entrada para la Final del Mundial 2026 en el MetLife Stadium?

    19 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Minería informal en Piura debe ser prioridad para el próximo Gobierno Regional, advierte especialista
    • Receta del arroz chaufa: Ingredientes y cómo prepararlo al estilo chifa
    • Receta de arroz a la jardinera: Ingredientes y todos los pasos para su preparación
    • ¿Cuánto vale una entrada para la Final del Mundial 2026 en el MetLife Stadium?
    • RTVE Play España vs Argentina EN DIRECTO por la final del Mundial 2026
    • América TV GO EN VIVO Argentina vs España por la final del Mundial 2026
    • Ceremonia de CLAUSURA Mundial 2026 EN VIVO y EN DIRECTO | Minuto a Minuto
    • Show de medio tiempo en la final del mundial 2026 EN VIVO: Horarios y quiénes se presentan
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, julio 19
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Conoce las cinco estafas más comunes con las que caen los piuranos

    Rita García19 julio, 2016
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Juan Farias/AbogadoSDQ
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Julio y Diciembre son los meses que los estafadores aprovechan para engañar a la gente y robarles su dinero. En Piura ya se ha presentado un caso de estafa denominada «Pirámide», en la que una veintena de jóvenes fueron engañados y perdieron gran cantidad de dinero. El comandante Isaac Alvarado de la División de Criminalística (Divincri) resaltó que los piuranos suelen caer en cinco modalidades de estafa:

    1. La Cascada: una persona encuentra un paquete de dinero y le dice a otra que le dé algo como adelanto de la repartición que harán luego. Pero el ladrón termina yéndose con todo y resulta que el paquete de dinero es falso.
    2. La Pirámide: una persona pide dinero a otras como préstamo que luego es devuelto con altos intereses. Así se siguen llamando a más personas que conforman esa pirámide de aportantes, donde el dinero de los últimos sirve para pagarle los préstamos de los primeros. La pirámide colapsa cuando ya no hay más participantes y el estafador huye con todo lo que consiguió.
    3. La llamada telefónica: llaman a la víctima y le dicen que ha ganado un premio, pero que antes de recogerlo debe abonar una cantidad de dinero a una cuenta bancaria. Así el estafador obtiene sus ganancias.
    4. El familiar detenido: llaman a una persona y el estafador, haciéndose pasar por policía, le dice que un familiar ha sido detenido por tener drogas o cualquier otro delito. Para evitar que el familiar vaya a la cárcel, el supuesto policía pide que le abonen una cantidad de dinero a una cuenta bancaria.
    5. La Tinka: una persona se acerca a otra para venderle un ticket de Tinka que ha resultado ganador, le miente que no necesita el dinero o que no tiene tiempo para reclamarlo, por eso vende el papel y así cae la víctima, creyendo que se ha ganado la Tinka.

    Lo que más indigna a las víctimas de estafa es que no hay sanciones ejemplares para los estafadores. Según el comandante Alvarado, algunos fiscales consideran que las personas deben tener claro «el principio de auto-responsabilidad y el deber de auto-protección» y por lo tanto no cabe delito y tampoco sanción, ni pena de cárcel efectiva para los estafadores.

    Es decir, queda a criterio del fiscal indicar si hay delito de estafa o no. «Es como decirles a las víctimas que ellos tienen la culpa por dejarse engañar», dijo Alvardo, y así no se impone condena de cárcel a los estafadores.

    Únete al canal de WhatsApp

     

    Actualidad
    Foto del avatar
    Rita García
    • Facebook
    • X (Twitter)

    Piurana - Periodista

    Seguir leyendo

    Minería informal en Piura debe ser prioridad para el próximo Gobierno Regional, advierte especialista

    19 julio, 2026

    Cámara de Comercio de Piura advierte ausencia de un plan efectivo frente al fenómeno El Niño

    18 julio, 2026

    ANIN obtiene viabilidad del proyecto de protección del río Piura

    18 julio, 2026

    El ENFEN mantiene alerta de ‘El Niño Costero’ y no descarta «magnitud extraordinaria» hacia fines del 2026

    18 julio, 2026

    Calendario gastronómico Perú 2026: Estas son las fechas más importantes de la cocina peruana

    17 julio, 2026

    Diabetes: el 30% de pacientes presenta daño en la retina sin saberlo

    17 julio, 2026
    Lás últimas

    Cámara de Comercio de Piura advierte ausencia de un plan efectivo frente al fenómeno El Niño

    18 julio, 2026

    El ENFEN mantiene alerta de ‘El Niño Costero’ y no descarta «magnitud extraordinaria» hacia fines del 2026

    18 julio, 2026

    Precio del arroz cae 28% y golpea a más de 18 mil productores de Piura

    17 julio, 2026

    Orquesta Sinfónica de Piura ofrecerá concierto de gala en Narihualá por aniversario del Ministerio de Cultura

    17 julio, 2026

    Piura cuenta con solo 8 camas hospitalarias por cada 10 mil habitantes

    17 julio, 2026

    EPS Grau anuncia corte del servicio de agua en zonas de Piura y VDO, para este sábado 18

    17 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.