Close Menu
    Lo nuevo

    Conecta Lectores 2026 reunirá a estudiantes de Piura en torno a la lectura

    6 octubre, 2026

    Barcelona vs Getafe: hora de inicio en Perú, transmisión por televisión y en vivo para el partido de LaLiga

    6 octubre, 2026

    SBS recomienda a piuranos “decidir bien hoy” para proteger sus finanzas

    6 octubre, 2026

    No hay control urbano: «la ciudad se extiende como mancha de aceite»

    5 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Conecta Lectores 2026 reunirá a estudiantes de Piura en torno a la lectura
    • Barcelona vs Getafe: hora de inicio en Perú, transmisión por televisión y en vivo para el partido de LaLiga
    • SBS recomienda a piuranos “decidir bien hoy” para proteger sus finanzas
    • No hay control urbano: «la ciudad se extiende como mancha de aceite»
    • ¿Reclamo o denuncia? Enosa explica qué hacer ante un problema con el servicio eléctrico
    • OSIPTEL: El 84 % del tráfico de internet móvil ya se concentra en planes pospago y control
    • Grupo Santa Clara e Interamericana Norte fortalecen expansión de Hidromek y Sunward en el norte del Perú
    • Carla Robbiano, de raíces piuranas, es la virtual alcaldesa de Magdalena del Mar en Lima
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, octubre 6
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Conoce las 5 propuestas para construir un terminal terrestre en Piura

    Carlos Chunga Yesquén11 agosto, 2016
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Piura requiere hoy un terminal terrestre a la medida de su demanda poblacional, pero que a la vez ayude a descongestionar el tráfico de vehículos pesados dentro de la ciudad. Por ello, los transportistas barajan cinco posibilidades para construir un nuevo puerto.

    La primera opción es un terreno ubicado en el sector Aypate, cerca al intercambio vial que involucra la Panamericana Norte y las carreteras que conducen a Paita y Sullana. Pero aquí el principal problema sería la distancia para los eventuales pasajeros.

    Situación similar ocurre con la propuesta de La Legua. «Estamos hablando de casi 2 km de distancia y muchos pasajeros no van a tener la capacidad económica [para ir hasta allá]. Se trata de solucionar un problema, no de crear otro», opinó Julio Flores Ipanaqué, especialista en Transportes.

    Únete al canal de WhatsApp
    Foto: Walac/César Enriquez
    Los transportistas se reunieron en la Municipalidad de Piura (Foto: César Enriquez)

    La propuesta que se torna más viable por ahora es la del terreno del Cuartel Grau, situado en el cruce de las avenidas Gulman y Circunvalación, donde funciona temporalmente el colegio Nuestra Señora de Fátima.

    Las gestiones para la cesión de este terreno de 5 hectáreas deberán correr por cuenta de los mismos transportistas, que ya han conformado una comisión para ir a conversar con el general del Ejército y solicitar la próxima semana un estudio técnico a la Municipalidad de Piura, encargada de evaluar la viabilidad del proyecto.

    Otros dos terrenos que se han considerado son el exCampo Ferial, ubicado en la Av Grau, frente al Hospital Santa Rosa; y el área de la fábrica Textil Piura, en la Av Cáceres, cerca a la Av Chulucanas. Sin embargo, este último ya está destinado para la construcción de un centro de salud.

    Cuartel Grau: la alternativa más atractiva para los transportistas y cercana para los pasajeros.
    Cuartel Grau: la alternativa más atractiva para los transportistas y cercana para los pasajeros. Tiene tres frentes.

    El regidor Miguel Cueva, presidente de la Comisión de Transportes, aseguró que este grupo de trabajo actuará como «facilitador» para la concesión del predio por un periodo de 20 o 30 años. Sin embargo, los transportistas se niegan a una concesión, pues prefieren comprar el terreno, construir el terminal y ser los dueños del mismo.

    De avanzar estas gestiones, el trámite quedaría en manos solo de los empresarios y la comuna se encargaría únicamente de elaborar un expediente técnico de dicha área. Al menos así lo sugirió el regidor Christian Requena, miembro de la Comisión de Transportes.

    En cualquier caso, las asociaciones de transporte menor de la ciudad también quieren tener injerencia en las decisiones que se tomen en torno al nuevo terminal. Julio Farfán, dirigente de mototaxistas, anunció que se constituirán en una sola persona jurídica para participar formalmente en el proyecto.

    Actualidad Comisión de Transportes Municipalidad de Piura Transportes
    Foto del avatar
    Carlos Chunga Yesquén
    • X (Twitter)

    Seguir leyendo

    Conecta Lectores 2026 reunirá a estudiantes de Piura en torno a la lectura

    6 octubre, 2026

    SBS recomienda a piuranos “decidir bien hoy” para proteger sus finanzas

    6 octubre, 2026

    No hay control urbano: «la ciudad se extiende como mancha de aceite»

    5 octubre, 2026

    ¿Reclamo o denuncia? Enosa explica qué hacer ante un problema con el servicio eléctrico

    5 octubre, 2026

    OSIPTEL: El 84 % del tráfico de internet móvil ya se concentra en planes pospago y control

    5 octubre, 2026

    Grupo Santa Clara e Interamericana Norte fortalecen expansión de Hidromek y Sunward en el norte del Perú

    5 octubre, 2026
    Lás últimas

    Conecta Lectores 2026 reunirá a estudiantes de Piura en torno a la lectura

    6 octubre, 2026

    SBS recomienda a piuranos “decidir bien hoy” para proteger sus finanzas

    6 octubre, 2026

    Más de 60 acuicultores de Sechura reciben certificación en cultivo de concha de abanico

    2 octubre, 2026

    Contraloría detecta pagos por S/ 880 mil por trabajos no ejecutados en colegio de Frías

    30 septiembre, 2026

    Congreso evalúa pedido de facultades legislativas solicitado por el Ejecutivo

    30 septiembre, 2026

    Lluvias podrían movilizar contaminación de la minería ilegal hacia ríos de Piura

    29 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.