Close Menu
    Lo nuevo

    Piura: última fecha de la Copa Perú define a los 12 equipos que avanzarán

    25 julio, 2026

    Día del Pisco: Perú incrementa producción de la bebida bandera, pero caen exportaciones

    25 julio, 2026

    Piura espera recibir más de 138 mil turistas durante el feriado largo por Fiestas Patrias

    25 julio, 2026

    ¿Viajas por Fiestas Patrias? Así puedes evitar pagar por telefonía, internet o televisión de paga mientras no estés en casa

    25 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura: última fecha de la Copa Perú define a los 12 equipos que avanzarán
    • Día del Pisco: Perú incrementa producción de la bebida bandera, pero caen exportaciones
    • Piura espera recibir más de 138 mil turistas durante el feriado largo por Fiestas Patrias
    • ¿Viajas por Fiestas Patrias? Así puedes evitar pagar por telefonía, internet o televisión de paga mientras no estés en casa
    • Dengue en Piura: confirman dos muertes y una tercera permanece en investigación, según la sala situacional del Minsa
    • Economista advierte que El Niño reduciría ingresos familiares y frenaría el crecimiento del país
    • Productores de Tambogrande fortalecieron capacidades para optimizar el cultivo de tilapia
    • El Niño Global pone en riesgo miles de empleos en la agroindustria peruana
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, julio 25
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Conoce las 5 propuestas para construir un terminal terrestre en Piura

    Carlos Chunga Yesquén11 agosto, 2016
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Piura requiere hoy un terminal terrestre a la medida de su demanda poblacional, pero que a la vez ayude a descongestionar el tráfico de vehículos pesados dentro de la ciudad. Por ello, los transportistas barajan cinco posibilidades para construir un nuevo puerto.

    La primera opción es un terreno ubicado en el sector Aypate, cerca al intercambio vial que involucra la Panamericana Norte y las carreteras que conducen a Paita y Sullana. Pero aquí el principal problema sería la distancia para los eventuales pasajeros.

    Situación similar ocurre con la propuesta de La Legua. «Estamos hablando de casi 2 km de distancia y muchos pasajeros no van a tener la capacidad económica [para ir hasta allá]. Se trata de solucionar un problema, no de crear otro», opinó Julio Flores Ipanaqué, especialista en Transportes.

    Únete al canal de WhatsApp
    Foto: Walac/César Enriquez
    Los transportistas se reunieron en la Municipalidad de Piura (Foto: César Enriquez)

    La propuesta que se torna más viable por ahora es la del terreno del Cuartel Grau, situado en el cruce de las avenidas Gulman y Circunvalación, donde funciona temporalmente el colegio Nuestra Señora de Fátima.

    Las gestiones para la cesión de este terreno de 5 hectáreas deberán correr por cuenta de los mismos transportistas, que ya han conformado una comisión para ir a conversar con el general del Ejército y solicitar la próxima semana un estudio técnico a la Municipalidad de Piura, encargada de evaluar la viabilidad del proyecto.

    Otros dos terrenos que se han considerado son el exCampo Ferial, ubicado en la Av Grau, frente al Hospital Santa Rosa; y el área de la fábrica Textil Piura, en la Av Cáceres, cerca a la Av Chulucanas. Sin embargo, este último ya está destinado para la construcción de un centro de salud.

    Cuartel Grau: la alternativa más atractiva para los transportistas y cercana para los pasajeros.
    Cuartel Grau: la alternativa más atractiva para los transportistas y cercana para los pasajeros. Tiene tres frentes.

    El regidor Miguel Cueva, presidente de la Comisión de Transportes, aseguró que este grupo de trabajo actuará como «facilitador» para la concesión del predio por un periodo de 20 o 30 años. Sin embargo, los transportistas se niegan a una concesión, pues prefieren comprar el terreno, construir el terminal y ser los dueños del mismo.

    De avanzar estas gestiones, el trámite quedaría en manos solo de los empresarios y la comuna se encargaría únicamente de elaborar un expediente técnico de dicha área. Al menos así lo sugirió el regidor Christian Requena, miembro de la Comisión de Transportes.

    En cualquier caso, las asociaciones de transporte menor de la ciudad también quieren tener injerencia en las decisiones que se tomen en torno al nuevo terminal. Julio Farfán, dirigente de mototaxistas, anunció que se constituirán en una sola persona jurídica para participar formalmente en el proyecto.

    Actualidad Comisión de Transportes Municipalidad de Piura Transportes
    Foto del avatar
    Carlos Chunga Yesquén
    • X (Twitter)

    Seguir leyendo

    Día del Pisco: Perú incrementa producción de la bebida bandera, pero caen exportaciones

    25 julio, 2026

    Piura espera recibir más de 138 mil turistas durante el feriado largo por Fiestas Patrias

    25 julio, 2026

    ¿Viajas por Fiestas Patrias? Así puedes evitar pagar por telefonía, internet o televisión de paga mientras no estés en casa

    25 julio, 2026

    Dengue en Piura: confirman dos muertes y una tercera permanece en investigación, según la sala situacional del Minsa

    24 julio, 2026

    Economista advierte que El Niño reduciría ingresos familiares y frenaría el crecimiento del país

    24 julio, 2026

    Productores de Tambogrande fortalecieron capacidades para optimizar el cultivo de tilapia

    24 julio, 2026
    Lás últimas

    Piura espera recibir más de 138 mil turistas durante el feriado largo por Fiestas Patrias

    25 julio, 2026

    Dengue en Piura: confirman dos muertes y una tercera permanece en investigación, según la sala situacional del Minsa

    24 julio, 2026

    Pescadores de Sechura y Paita convocan asamblea por caída del precio de la pota

    24 julio, 2026

    Mujeres electricistas brindan servicio técnico a vecinos de Veintiséis de Octubre

    24 julio, 2026

    Coordinan próxima apertura de vías en el sector Pachitea de Piura

    24 julio, 2026

    Temperatura del mar alcanza niveles similares a 1997 y mantiene en alerta por un posible fenómeno El Niño

    23 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.