Close Menu
    Lo nuevo

    Piura: advierten riesgo extremo por posible activación de quebradas en tres provincias

    20 octubre, 2026

    Antes de hacer la maleta: lo que todo viajero debería saber

    20 octubre, 2026

    UCV, referente mundial en educación con IA según Google

    20 octubre, 2026

    Tips caseros para desenredar el pelo de tu perrito

    20 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura: advierten riesgo extremo por posible activación de quebradas en tres provincias
    • Antes de hacer la maleta: lo que todo viajero debería saber
    • UCV, referente mundial en educación con IA según Google
    • Tips caseros para desenredar el pelo de tu perrito
    • Enosa repara postes eléctricos afectados por las lluvias en Veintiséis de Octubre
    • USS fortalece alianza con Google for Education para impulsar la educación digital
    • JNE declara fundado recurso de apelación en San Juan de Bigote
    • Piura suma cerca de S/ 3,700 millones en obras paralizadas durante el primer semestre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, octubre 20
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Conoce las 3 condiciones básicas para el regreso de clases semipresenciales

    Estuardo Cáceres6 septiembre, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    clases
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Ministerio de Educación (Minedu) comunicó que el 15 de setiembre se iniciará en la capital el plan piloto de retorno a clases semipresenciales con la participación de 16 colegios.

    Las instituciones que recibirán nuevamente a sus estudiantes cuentan con la clasificación de aptos tras cumplir las tres condiciones básicas a continuación.

    El director general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Minedu, Hugo Reynaga Muñoz, indicó que las condiciones incluyen una rigurosa lista de requerimientos que aseguran un retorno a clases seguro, flexible, gradual y voluntario. 

    Únete al canal de WhatsApp

    Con soporte del Minsa

    Las condiciones de contexto involucran indicadores epidemiológicos que reducen el riesgo de exposición al covid-19. Entre ellos figuran los siguientes:

    • La tasa de mortalidad de la zona
    • La incidencia de casos covid-19
    • El aislamiento
    • La proporción de ocupación de camas hospitalarias
    • Los niveles de vacunación
    • La positividad

    Ventilación y distancia física

    El segundo requisito para la reapertura de colegios es el cumplimiento de las condiciones de bioseguridad, es decir medidas que garantizan la salud de las personas. Entre ellas, el aforo, la distancia física, entre otros.

    A ello se suma el asegurar la ventilación adecuada de espacios educativos, mucho mejor si es ventilación cruzada, es decir de lado a lado, con las ventanas abiertas. En escuelas ubicadas en provincias con friaje se exige igual espacios adecuadamente ventilados.

    Cabe mencionar que las instituciones públicas que participan del retorno semipresencial a clases son responsables de entregar mascarillas faciales comunitarias a sus alumnos. Las características han sido fijadas por el Ministerio de Salud y deberán ser replicadas en los colegios privados que participen de este proceso.

    Además, el Minedu ha transferido recursos por más de 78 millones de soles a las escuelas para la adquisición de mascarillas y más de 360 millones soles para la adquisición de kits de higiene.

    clases

    Consentimiento de la familia

    El último criterio que debe cumplirse para reabrir un colegio son las condiciones sociales. Estas exigen que la institución educativa tenga un acuerdo con toda la comunidad educativa.

    De las 111, 640 instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria que existen en el país, 76, 864 se encuentran habilitadas, es decir cumplen con las condiciones de contexto y registran indicadores epidemiológicos favorables. Sin embargo, aún no alcanzan las condiciones de bioseguridad y sociales.

    A la fecha, solo 5,683 instituciones educativas están clasificadas como aptas porque cumplieron con las tres condiciones básicas para dar luz verde a la semi presencialidad. El 97% de estas escuelas se ubica en ámbitos rurales y 3% en ámbitos urbanos.

    Debe ser voluntario

    El regreso a clases semipresenciales se trata de un proceso que demanda mucho cuidado y preparación para reducir al mínimo los riesgos que impone la pandemia. Por ello, debe existir de por medio un consenso entre toda la comunidad educativa. En caso no se de eso, se continuará con la modalidad del servicio educativo a distancia.

    Síguenos en YouTube: 

    Colegios Lima Perú Retorno a clases
    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Piura: advierten riesgo extremo por posible activación de quebradas en tres provincias

    20 octubre, 2026

    Antes de hacer la maleta: lo que todo viajero debería saber

    20 octubre, 2026

    UCV, referente mundial en educación con IA según Google

    20 octubre, 2026

    Enosa repara postes eléctricos afectados por las lluvias en Veintiséis de Octubre

    20 octubre, 2026

    USS fortalece alianza con Google for Education para impulsar la educación digital

    20 octubre, 2026

    JNE declara fundado recurso de apelación en San Juan de Bigote

    20 octubre, 2026
    Lás últimas

    Minería ilegal: advierten falta de presupuesto para fiscalización en Piura

    18 octubre, 2026

    Gobierno anuncia dos salidas para evacuar las aguas del río Piura antes del 30 de noviembre

    16 octubre, 2026

    Piura: el 64% de la población está en alto riesgo por inundaciones

    12 octubre, 2026

    Copa Perú: Club Caysa de Yapatera denuncia agresiones y robo a sus jugadores en Tumbes

    11 octubre, 2026

    Tras su exitoso estreno en Norteamérica, Samuel Urbina habla sobre la acogida internacional de su ópera prima

    9 octubre, 2026

    8 de octubre: Miguel Grau, marino y peruano inmortal

    8 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.