Recientemente 128 estudiantes de una academia preuniversitaria lograron alcanzar una vacante en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) gracias a un sistema de aprendizaje que los ha ayudado a potenciar sus conocimientos de manera eficaz.
Con más de 16 años en la preparación de jóvenes preuniversitarios que sueñan con ingresar a la universidad; el profesor Aníbal Malger, director académico de la academia Eureka, señaló que el método del andamiaje ha permitido que sus estudiantes logren aprender con mayor facilidad ciertas materias como las matemáticas o la física. Materias que muchas veces se tornan complicadas para los postulantes.
“Este método no lo hemos descubierto nosotros sino es la aplicación de la teoría del psicólogo ruso Lev Vigotsky. Este promueve el llamado aprendizaje significativo, que quiere decir que para llevar al aprendiz de un nivel de desarrollo real y pasar a uno superior es importante hacerlo de forma escalonada. Ello, para que el estudiante vaya avanzando de forma gradual”, declaró a Agencia Andina.
Por ejemplo, explicó, si un niño está aprendiendo a sumar y luego se le quiere enseñar la multiplicación, el maestro deberá empezar por ejercicios fáciles. Esto, para que el estudiante aplique los conocimientos aprendidos anteriormente y conforme avance en el tema se le proporcionará problemas de mayor dificultad.
Apoyo temporal
Agregó que la teoría del andamiaje de Vigotsky proporciona al estudiante el apoyo temporal de los adultos, educadores o tutores para la resolución de problemas hasta que éste pueda solucionarlo por sí mismo.
El docente señaló que el mencionado método se puede utilizar en todas las áreas de aprendizaje desde las matemáticas hasta el deporte o el arte. Sin embarogo, siempre debe partir de un conocimiento básico y darse de una manera paulatina respetando los procesos de adquisición de conocimientos del estudiante.
Malger manifestó que muchas veces los postulantes se sienten frustrados al no poder resolver; por ejemplo, problemas de matemáticas y tienden a exclamar que “odian” esta materia.
En ese sentido, refirió que si la enseñanza se realiza de acuerdo a su desarrollo intelectual y sus capacidades cognitivas, se lograría grandes avances en la formación académica.
Preparación de dos años
Con el método del andamiaje, el postulante necesitará aproximadamente de dos años de preparación. El primero estará destinado a asimilar los conocimientos y el segundo a alcanzar el nivel de competencia para rendir un buen examen de admisión, apuntó.
“Se necesitan por lo menos dos años de preparación para llegar a un nivel donde alcance la totalidad del conocimiento que requiere el postulante; pero siempre hay excepciones de chicos muy talentosos que pueden hacerlo en un año y otros quizás en 3 años. Hay que entender que cada joven tiene un ritmo de aprendizaje diferente y lo que se debe valorar siempre es cuánto va aprendiendo”, afirmó.
Estudiantes de secundaria
Para los estudiantes de secundaria que desean ingresar lo más pronto posible a la universidad, el director recomendó que inicien su preparación desde el 4° o 5° año de secundaria. De esta manera se encontrarán mejor capacitados cognitivamente.
Las ventajas de este método en comparación con la enseñanza tradicional, sostuvo, es que el estudiante observará que va avanzando en la asimilación de conocimientos. Gracias a ello, se sentirá más seguro y empoderado para rendir un examen de admisión.
En cuanto a los jóvenes que se preparan para postular a una carrera de ciencias, puntualizó no todos alcanzarán el dominio total de las matemáticas. Sin embargo, si lo suficiente como para lograr los objetivos trazados del ingreso a la universidad.
“Yo he preparado por muchos años a chicos que postulaban a derecho o literatura a la Universidad de San Marcos pero que necesitaban responder un poquito de física para vencer a su competencia y lo han logrado. No tienen que saber un montón, pero si lo suficiente. Por eso considero que las matemáticas en la vida diaria no tienen que ser tan complejas”, aseguró.
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