Close Menu
    Lo nuevo

    Elecciones 2026: ¿Cuánto pagarás si no votas en la segunda vuelta?

    7 junio, 2026

    Elecciones 2026: primeras mesas de sufragio quedan instaladas en Piura y el resto del país

    7 junio, 2026

    ¿Qué canales transmitirán el Mundial 2026 GRATIS por TV y Streaming en Perú?

    7 junio, 2026

    ¿A qué hora es la inauguración del Mundial 2026 México, EE.UU. y Canadá?

    6 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Elecciones 2026: ¿Cuánto pagarás si no votas en la segunda vuelta?
    • Elecciones 2026: primeras mesas de sufragio quedan instaladas en Piura y el resto del país
    • ¿Qué canales transmitirán el Mundial 2026 GRATIS por TV y Streaming en Perú?
    • ¿A qué hora es la inauguración del Mundial 2026 México, EE.UU. y Canadá?
    • Familias piuranas podrán acceder a casas de dos pisos con inicial desde S/ 2,000 y bono estatal de S/ 62,700
    • Becario piurano trabajó como chef en Alemania y hoy enseña en instituto de su región
    • El gran engaño: la película que ya vivieron en Venezuela
    • Sicarios estuvieron más de 10 minutos siguiendo al alcalde Víctor Febre antes del crimen
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, junio 7
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Conoce el sistema de aprendizaje con el que podrás ingresar a la universidad 

    Estuardo Cáceres30 marzo, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Conoce el sistema de aprendizaje con el que podrás ingresar a la universidad 
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Recientemente 128 estudiantes de una academia preuniversitaria lograron alcanzar una vacante en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) gracias a un sistema de aprendizaje que los ha ayudado a potenciar sus conocimientos de manera eficaz.

    Con más de 16 años en la preparación de jóvenes preuniversitarios que sueñan con ingresar a la universidad; el profesor Aníbal Malger, director académico de la academia Eureka, señaló que el método del andamiaje ha permitido que sus estudiantes logren aprender con mayor facilidad ciertas materias como las matemáticas o la física. Materias que muchas veces se tornan complicadas para los postulantes.

    “Este método no lo hemos descubierto nosotros sino es la aplicación de la teoría del psicólogo ruso Lev Vigotsky. Este promueve el llamado aprendizaje significativo, que quiere decir que para llevar al aprendiz de un nivel de desarrollo real y pasar a uno superior es importante hacerlo de forma escalonada. Ello, para que el estudiante vaya avanzando de forma gradual”, declaró a Agencia Andina.

    Únete al canal de WhatsApp

    Por ejemplo, explicó, si un niño está aprendiendo a sumar y luego se le quiere enseñar la multiplicación, el maestro deberá empezar por ejercicios fáciles. Esto, para que el estudiante aplique los conocimientos aprendidos anteriormente y conforme avance en el tema se le proporcionará problemas de mayor dificultad.

    Apoyo temporal

    Agregó que la teoría del andamiaje de Vigotsky proporciona al estudiante el apoyo temporal de los adultos, educadores o tutores para la resolución de problemas hasta que éste pueda solucionarlo por sí mismo.

    El docente señaló que el mencionado método se puede utilizar en todas las áreas de aprendizaje desde las matemáticas hasta el deporte o el arte. Sin embarogo, siempre debe partir de un conocimiento básico y darse de una manera paulatina respetando los procesos de adquisición de conocimientos del estudiante.

    Malger manifestó que muchas veces los postulantes se sienten frustrados al no poder resolver; por ejemplo, problemas de matemáticas y tienden a exclamar que “odian” esta materia.

    En ese sentido, refirió que si la enseñanza se realiza de acuerdo a su desarrollo intelectual y sus capacidades cognitivas, se lograría grandes avances en la formación académica.

    Preparación de dos años

    Con el método del andamiaje, el postulante necesitará aproximadamente de dos años de preparación. El primero estará destinado a asimilar los conocimientos y el segundo a alcanzar el nivel de competencia para rendir un buen examen de admisión, apuntó.

    “Se necesitan por lo menos dos años de preparación para llegar a un nivel donde alcance la totalidad del conocimiento que requiere el postulante; pero siempre hay excepciones de chicos muy talentosos que pueden hacerlo en un año y otros quizás en 3 años. Hay que entender que cada joven tiene un ritmo de aprendizaje diferente y lo que se debe valorar siempre es cuánto va aprendiendo”, afirmó.

    Estudiantes de secundaria

    Para los estudiantes de secundaria que desean ingresar lo más pronto posible a la universidad, el director recomendó que inicien su preparación desde el 4° o 5° año de secundaria. De esta manera se encontrarán mejor capacitados cognitivamente.

    Las ventajas de este método en comparación con la enseñanza tradicional, sostuvo, es que el estudiante observará que va avanzando en la asimilación de conocimientos. Gracias a ello, se sentirá más seguro y empoderado para rendir un examen de admisión.

    En cuanto a los jóvenes que se preparan para postular a una carrera de ciencias, puntualizó no todos alcanzarán el dominio total de las matemáticas. Sin embargo, si lo suficiente como para lograr los objetivos trazados del ingreso a la universidad.

    “Yo he preparado por muchos años a chicos que postulaban a derecho o literatura a la Universidad de San Marcos pero que necesitaban responder un poquito de física para vencer a su competencia y lo han logrado. No tienen que saber un montón, pero si lo suficiente. Por eso considero que las matemáticas en la vida diaria no tienen que ser tan complejas”, aseguró.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias!VAMOS PERÚ! La selección peruana sale a dejar todo en la cancha para tener un cupo al Mundial Qatar 2022.

    ♬ Cool For The Summer – mavleen

    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Elecciones 2026: ¿Cuánto pagarás si no votas en la segunda vuelta?

    7 junio, 2026

    Elecciones 2026: primeras mesas de sufragio quedan instaladas en Piura y el resto del país

    7 junio, 2026

    Familias piuranas podrán acceder a casas de dos pisos con inicial desde S/ 2,000 y bono estatal de S/ 62,700

    6 junio, 2026

    Becario piurano trabajó como chef en Alemania y hoy enseña en instituto de su región

    6 junio, 2026

    El gran engaño: la película que ya vivieron en Venezuela

    6 junio, 2026

    Sicarios estuvieron más de 10 minutos siguiendo al alcalde Víctor Febre antes del crimen

    5 junio, 2026
    Lás últimas

    General de la Policía asegura que capturarán a responsables de masacre en Sullana y confirma participación de extranjeros

    5 junio, 2026

    Piura: importación de arroz gana terreno mientras productores enfrentan dificultades en el campo

    5 junio, 2026

    Familiares de adolescente asesinado en Sullana exigen justicia tras masacre en A.H. Santa Teresita

    5 junio, 2026

    Sullana: identifican a las cuatro víctimas de la masacre ocurrida en A.H. Santa Teresita

    5 junio, 2026

    Especialista de la UDEP advierte que Piura debe prepararse para un posible «Súper Niño»

    4 junio, 2026

    Autoridades buscan que Piura forme parte de la agenda del Papa León XIV durante su visita de este año

    4 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.