¿No sabes cómo obtener tu pasaporte eléctronico? Si deseas salir del país por vacaciones, estudios, trabajo o por cualquier otro motivo, debes contar con este documento, ya que es el único que te permitirá identificarte y transitar libremente fuera del Perú.

El pasaporte es válido internacionalmente y se diferencia del antiguo por contener un microchip con los datos biométricos (impresiones dactilares e imagen facial) de quien lo solicita.

Asimismo, cuenta con diversos elementos de seguridad que lo convierten en uno de los documentos de viaje más seguros del mundo, el cual es expedido por la Superintendencia Nacional de Migraciones en el Perú, y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el extranjero.

Es importante resaltar que el antiguo pasaporte mecanizado ya no se encuentra vigente y no se puede renovar, por lo que debes tramitar un pasaporte electrónico.

Para mayores de edad

En el caso de adultos, puedes tramitar tu pasaporte en las oficinas de la Superintendencia Nacional de Migraciones y en los centros MAC Ventanilla, MAC Lima Este, MAC Callao y MAC Cajamarca, previa cita.

Requisitos

Para tramitar este documento, que tiene una vigencia de 5 años, solo necesitas estos requisitos:

– DNI en buen estado

– No debe tener pendiente el pago de multas electorales ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

– Declaración jurada por pérdida o robo de pasaporte, de ser el caso.

Pasos a seguir

De manera presencial, sigue estos 6 pasos para obtener tu pasaporte:

1. Verifica fechas disponibles

Ingresa al Sistema de Citas en Línea y selecciona la opción “Ver fechas próximas disponibles”. Podrás revisar la lista de sedes a nivel nacional y sus fechas disponibles para programar tu cita.

2. Paga por derecho a trámite

Realiza el pago de S/ 98,60 de forma online a través del portal Págalo.pe con el código 01810 o en las oficinas del Banco de la Nación o agentes Multired. Recuerda que debes indicar tu número de DNI al momento de hacer el pago y conservar tu recibo, ya que lo necesitarás para realizar el trámite.

3. Saca la cita

Programa tu cita en el Sistema de Citas en Línea. Debes ingresar tus datos, código de verificación y la fecha de pago que aparecen en el recibo. Selecciona la sede de Migraciones en la que deseas sacar tu pasaporte y elige una fecha y hora disponible para tu cita.

4. Acude a la cita

El día de tu cita acércate a la sede de Migraciones que seleccionaste llevando tu DNI y recibo de pago. Muestra la constancia de la cita o la captura de pantalla para ser atendido más rápido.

5. Toma de foto

Cuando acudas a tu cita, te tomarán la foto para el pasaporte, la cual debe cumplir las normas internacionales para identificación biométrica.

6. Recoge el pasaporte electrónico

La entrega del pasaporte se realiza el mismo día de la cita. Si por algún motivo no puede recogerlo, tiene 60 días como máximo. Después del plazo establecido, el pasaporte será destruido y deberá tramitar uno nuevo.

Otra opción para realizar el trámite es a través de los Centros MAC:

1. Ingresar al Sistema de Citas en Línea para programar tu cita.
2. Luego ingresa tus datos o los del familiar que va a tramitar el pasaporte y elige entre el Centro MAC Ventanilla, MAC Lima Este, MAC Lima Norte, MAC Callao o MAC Cajamarca, previa cita.
4. Realiza el pago de S/ 98,60 por Págalo.pe o el Banco de la Nación.
5. Acude a tu cita en la fecha indicada con tu DNI y recibo de pago. Por último, recoge tu pasaporte.

Para menores de edad

Si deseas sacar el pasaporte electrónico o biométrico para menores de edad, puedes hacerlo presencialmente en las oficinas de Migraciones o en los centros MAC autorizados, previa cita.

Además de los requisitos generales, el menor debe asistir personalmente a la sede acompañado por al menos uno de sus padres.

El pasaporte de menor de edad tiene una vigencia de 5 años para adolescentes de 12 a 17 años y de 3 años para menores de 12 años.

Requisitos

– DNI del menor, vigente y en buen estado

– DNI, carnet de extranjería, pasaporte u otro documento del padre o madre que acompaña al menor. Vigente y en buen estado.

En caso asista con un tutor, apoderado o representante o figura legal afín, se debe presentar:

– DNI, carnet de extranjería, pasaporte u otro documento del padre o madre que acompaña al menor. Vigente y en buen estado.

– Copia simple del documento que acredite la tutela, poder o figura legal afín, ya sea por resolución judicial o instrumento público análogo.

– Carta poder con firma legalizada ante el notario. Si el poder es otorgado fuera del territorio nacional, debe ser otorgado ante el Consulado peruano o ante un notario extranjero y legalizado por el Consulado peruano y el Ministerio de Relaciones Exteriores

Pasos a seguir

Sigue estos 6 pasos para obtener el pasaporte:

1. Revisa fechas disponibles

Ingresa al Sistema de Citas en Línea y selecciona la opción “Ver fechas próximas disponibles”. Podrás revisar la lista de sedes a nivel nacional y sus fechas disponibles para programar tu cita.

2. Paga por derecho a trámite

Debes pagar S/ 98.60 con el código 01810, a través de Págalo.pe o en cualquier agencia del Banco de la Nación. Debes indicar el número de DNI del menor al momento de hacer el pago.

3. Saca la cita

Programa tu cita en el Sistema de Citas en Línea. Debes ingresar los datos del menor, código de verificación y la fecha de pago que aparece en el voucher. Selecciona la sede de Migraciones en la que deseas sacar tu pasaporte y elige una fecha y hora disponible para tu cita.

4. Acude a la cita

El día de la cita, el menor debe acudir a la sede de Migraciones acompañado de uno de sus padres, ambos deben llevar su DNI y el recibo de pago. Así como, la constancia de la cita o la captura de pantalla para ser atendido más rápido.

Si el menor no está acompañado por su padre o madre, sino por un apoderado, este deberá presentar su DNI vigente y una resolución judicial o carta poder que lo acredite como apoderado.

5. Toma de foto

Cuando acuda a la cita, se tomará la foto para el pasaporte, la cual debe cumplir las normas internacionales para identificación biométrica.

6. Recoge el pasaporte electrónico

La entrega del pasaporte se realiza el mismo día de la cita. Si por algún motivo no puede recogerlo, tiene 60 días como máximo. Después del plazo establecido, el pasaporte será destruido y deberá tramitar uno nuevo.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias La NASA compartió una grabación tenebrosa del espacio. La “sonificación remezclada” permite escuchar los aterradores sonidos de un agujero negro que se encuentra en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo, el mismo que esta a unos 240 millones de años luz de la Tierra y envía unas ondas que han podido ser traducidas en notas musicales. #Nasa #tierra #vialactea #viral #fyp #parati ♬ sonido original – Walac Noticias