Nacionalizado portugués, Éderzito Antonio Macedo Lopes hasta la mañana del 10 de julio era un desconocido suplente del equipo que tiene como estrellas a Cristiano Ronaldo, Nani, Renato Sanches, etc. Sin embargo, el delantero del Lille de Francia entró a la historia del fútbol luso tras anotar el gol que le dio a su equipo el primer título a nivel de selecciones.

Nació en Guinea-Bissau, al oeste de África, y llegó a Portugal desde muy pequeño por problemas económicos de los padres en su país. Su primer equipo profesional fue el GD Tourisenze, luego pasaría al Sporting Braga. Sorpresivamente el Swansea City lo fichó, pero su rendimiento fue irregular por lo que a los 6 meses lo cedió al Lille francés.

En el Lille tuvo la continuidad que esperaba y rápidamente despertó su olfato goleador. Sin embargo, los aficionados portugueses cuetionaron su llamado a la selección. El jugador respondió: «No tengo que demostrarle nada a nadie».

Antes de la final jugó solo 13 minutos en la Eurocopa de Francia, 6 contra Islandia y 7 ante Austria. Ante Francia jugó los últimos 11 minutos finales y los 30 de la prórroga, 41 minutos. Éder en total jugó 54 minutos en todo el campeonato, suficiente para dejar a Portugal en lo más alto de Europa.

Otros datos

  • Fue expulsado de su primer equipo por faltar semanas a los entrenamientos. El motivo fue un supuesto interés del West Ham de Inglaterra.
  • En el 2012 fichó por SC Braga.
  • Swansea lo fichó en junio del 2015 por 3 años. El pase costó cinco millones de euros.
  • Fue cedido al Lille OSC de Francia donde en seis meses convirtió seis goles y el equipo francés compró su pase.
  • Jugó el mundial Brasil 2014, pasó desapercibido.
  • Se rumorea que su pase estaría costando 85 millones de euros un día después de la final.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here