Close Menu
    Lo nuevo

    ¿Cómo preparar un caldo de gallina? Receta, ingredientes y preparación paso a paso

    16 mayo, 2026

    Recetas caseras e innovadoras para preparar chocolate caliente

    16 mayo, 2026

    Incontinencia urinaria de esfuerzo tratamiento farmacológico en mujeres y hombres

    16 mayo, 2026

    Inician los talleres de “Aprendiendo con Energía” en Piura, Paita y Sullana

    16 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • ¿Cómo preparar un caldo de gallina? Receta, ingredientes y preparación paso a paso
    • Recetas caseras e innovadoras para preparar chocolate caliente
    • Incontinencia urinaria de esfuerzo tratamiento farmacológico en mujeres y hombres
    • Inician los talleres de “Aprendiendo con Energía” en Piura, Paita y Sullana
    • Ejecutivo amplía contrato de explotación del Lote Z-69 en Talara, Paita y Sechura
    • Ejecutivo garantiza condiciones para el desarrollo de la segunda vuelta
    • Gobierno amplía estado de emergencia en distritos de Piura por riesgo de lluvias intensas
    • UNF lidera red internacional de ciencia e innovación en agroingeniería
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, mayo 17
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Conoce cuándo será la segunda prueba de la alarma Sismate

    Deris Periche Eca10 mayo, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La segunda fecha de prueba del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate) está próxima. Este intenso ruido en los teléfonos móviles que aturdió a más de 22 millones de peruanos volverá a escucharse este 31 de mayo.

    “Este 31 de mayo a las 10 de la mañana todos los teléfonos celulares del país van a volver a sonar, avisando que es el inicio de un nuevo simulacro del Sismate”, anunció Miguel Yamasaki Koizumi, director de Preparación del INDECI.

    Explicó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha venido haciendo pruebas localizadas; luego regionales y finalmente la prueba nacional; la cual se realizó el 6 de mayo. 

    Únete al canal de WhatsApp

    “Ya lo tenemos definido y vamos a hacer otra prueba a nivel nacional el 31 de mayo, con ocasión del simulacro nacional multipeligro (sismo y tsunami). Pensamos retomar el simulacro tras dos años de no haberlo realizado por la pandemia. Antes las personas no participaban en el simulacro porque se olvidaban de que este era a las 10 de la mañana, 4 de la tarde y 8 de la noche”.

    Yamasaki indicó que una vez se concluyan con estas pruebas, el Sismate pasará a manos del Indeci para su uso a nivel nacional.

    El Sistema de mensajería de alerta temprana tiene varias fortalezas, entre ellas alertar la inminencia de un desastre, ya sea producido por fenómenos naturales o antrópicos.

    Esto va a permitir sectorizar el lugar donde queremos hacer una alerta. Si se trata de una inundación en Sullana, solo se va avisará a la población de ese lugar. Si, por el contrario, tenemos la certeza de que habrá en huaico en Chosica, la alerta será solamente allí”.

    ¿Qué tan rápido es el SISMATE?

    El director de Preparación del manifestó que la alarma del SISMATE se activará con velocidades variables, extrema rapidez o mucha antelación, dependiendo del tipo de emergencia que enfrentamos.

    “Lo que más tiempo de reacción toma son las inundaciones. En ese caso, la Autoridad Nacional del Agua o el SENAMHI, que miden los niveles de los ríos, advertirán sobre una creciente del agua cuando se supere el umbral rojo de caudal o cuando haya un peligro de desborde. Allí la alerta se podría emitir hasta unas dos a tres horas antes (del desborde). Para los huaicos se podría emitir una alerta con una hora de anticipación”.

    En el caso de los sismos o tsunamis, dijo, todo es muy rápido, por tanto, las alarmas son inmediatas.

    ¿Por qué no todos recibieron la alerta?

    Sobre las personas que no recibieron la alerta durante el ejercicio del viernes 6 de mayo, el experto explicó que la alarma se dejó escuchar y ver únicamente en los smartphones o teléfonos inteligentes. 

    “En aquellos casos donde no se escuchó se deberá activar la función SISMATE de forma manual. Si soy cliente de Movistar, Claro, Entel u otro operador debo entrar a sus páginas y buscar a actualización del teléfono para activar esa función de alerta”.

    Denunció que, lamentablemente, algunos modelos de celulares no tienen esa función debido a que no han sido importados a través de empresas de telefonía.

    “El MTC está regulando eso y va a exigir que todos los celulares que ingresen al país tengan por obligación la función de Cell Broadcast (Difusión Celular), de la misma manera que se está exigiendo que todos los teléfonos tengan radio FM”, anunció.

    Síguenos en TikTok: 

    @walacnoticias

    [ACCIDENTE]Un triple accidente se registró la madrugada de este lunes 9 de mayo, en la carretera a Catacaos.#walacnoticias #accidente #noticias

    ♬ sonido original – Walac Noticias

     

    Indeci MTC Sismate
    Foto del avatar
    Deris Periche Eca
    • Website

    Seguir leyendo

    Inician los talleres de “Aprendiendo con Energía” en Piura, Paita y Sullana

    16 mayo, 2026

    Ejecutivo amplía contrato de explotación del Lote Z-69 en Talara, Paita y Sechura

    16 mayo, 2026

    Ejecutivo garantiza condiciones para el desarrollo de la segunda vuelta

    16 mayo, 2026

    Gobierno amplía estado de emergencia en distritos de Piura por riesgo de lluvias intensas

    16 mayo, 2026

    UNF lidera red internacional de ciencia e innovación en agroingeniería

    16 mayo, 2026

    Operativo en Pataz permitió liberar a 33 trabajadores retenidos por banda armada

    16 mayo, 2026
    Lás últimas

    Gobierno amplía estado de emergencia en distritos de Piura por riesgo de lluvias intensas

    16 mayo, 2026

    Casos de neumonía se agravan por la contaminación del aire y alerta al sistema de salud en Piura

    15 mayo, 2026

    Ponen en funcionamiento sistema de fotopapeletas y multas van hasta los S/ 2 700

    15 mayo, 2026

    Inicia novena en honor a María Auxiliadora en el colegio Don Bosco

    15 mayo, 2026

    50 alumnos afectados por falta de docente en la I.E. 20901, en Castilla

    14 mayo, 2026

    Colegio Bacilio Ramírez Peña evalúa clases virtuales tras confirmar casos de coxsackie

    14 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.