Close Menu
    Lo nuevo

    UCV impulsa el pregrado semipresencial con modelo flexible para jóvenes que trabajan

    18 mayo, 2026

    Neymar fue convocado por Brasil para el Mundial 2026: Carlo Ancelotti anunció lista oficial

    18 mayo, 2026

    Tipos de cocina: guía completa para elegir la mejor opción

    18 mayo, 2026

    Piura: delincuentes perforan pared de supermercado y roban más de S/ 200 mil de caja fuerte

    18 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • UCV impulsa el pregrado semipresencial con modelo flexible para jóvenes que trabajan
    • Neymar fue convocado por Brasil para el Mundial 2026: Carlo Ancelotti anunció lista oficial
    • Tipos de cocina: guía completa para elegir la mejor opción
    • Piura: delincuentes perforan pared de supermercado y roban más de S/ 200 mil de caja fuerte
    • Huancabamba: Defensoría interviene por presunta distribución de leche en mal estado a escolares
    • Roberto Sánchez plantea elevar sueldo mínimo a S/ 1 500 si gana la segunda vuelta
    • UGEL Piura confirma brote del virus Coxsackie en colegios de la región
    • Keiko Fujimori irá a segunda vuelta junto a Luis Galarreta y Miguel Torres
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, mayo 19
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Conoce cuándo será la segunda prueba de la alarma Sismate

    Deris Periche Eca10 mayo, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La segunda fecha de prueba del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate) está próxima. Este intenso ruido en los teléfonos móviles que aturdió a más de 22 millones de peruanos volverá a escucharse este 31 de mayo.

    “Este 31 de mayo a las 10 de la mañana todos los teléfonos celulares del país van a volver a sonar, avisando que es el inicio de un nuevo simulacro del Sismate”, anunció Miguel Yamasaki Koizumi, director de Preparación del INDECI.

    Explicó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha venido haciendo pruebas localizadas; luego regionales y finalmente la prueba nacional; la cual se realizó el 6 de mayo. 

    Únete al canal de WhatsApp

    “Ya lo tenemos definido y vamos a hacer otra prueba a nivel nacional el 31 de mayo, con ocasión del simulacro nacional multipeligro (sismo y tsunami). Pensamos retomar el simulacro tras dos años de no haberlo realizado por la pandemia. Antes las personas no participaban en el simulacro porque se olvidaban de que este era a las 10 de la mañana, 4 de la tarde y 8 de la noche”.

    Yamasaki indicó que una vez se concluyan con estas pruebas, el Sismate pasará a manos del Indeci para su uso a nivel nacional.

    El Sistema de mensajería de alerta temprana tiene varias fortalezas, entre ellas alertar la inminencia de un desastre, ya sea producido por fenómenos naturales o antrópicos.

    Esto va a permitir sectorizar el lugar donde queremos hacer una alerta. Si se trata de una inundación en Sullana, solo se va avisará a la población de ese lugar. Si, por el contrario, tenemos la certeza de que habrá en huaico en Chosica, la alerta será solamente allí”.

    ¿Qué tan rápido es el SISMATE?

    El director de Preparación del manifestó que la alarma del SISMATE se activará con velocidades variables, extrema rapidez o mucha antelación, dependiendo del tipo de emergencia que enfrentamos.

    “Lo que más tiempo de reacción toma son las inundaciones. En ese caso, la Autoridad Nacional del Agua o el SENAMHI, que miden los niveles de los ríos, advertirán sobre una creciente del agua cuando se supere el umbral rojo de caudal o cuando haya un peligro de desborde. Allí la alerta se podría emitir hasta unas dos a tres horas antes (del desborde). Para los huaicos se podría emitir una alerta con una hora de anticipación”.

    En el caso de los sismos o tsunamis, dijo, todo es muy rápido, por tanto, las alarmas son inmediatas.

    ¿Por qué no todos recibieron la alerta?

    Sobre las personas que no recibieron la alerta durante el ejercicio del viernes 6 de mayo, el experto explicó que la alarma se dejó escuchar y ver únicamente en los smartphones o teléfonos inteligentes. 

    “En aquellos casos donde no se escuchó se deberá activar la función SISMATE de forma manual. Si soy cliente de Movistar, Claro, Entel u otro operador debo entrar a sus páginas y buscar a actualización del teléfono para activar esa función de alerta”.

    Denunció que, lamentablemente, algunos modelos de celulares no tienen esa función debido a que no han sido importados a través de empresas de telefonía.

    “El MTC está regulando eso y va a exigir que todos los celulares que ingresen al país tengan por obligación la función de Cell Broadcast (Difusión Celular), de la misma manera que se está exigiendo que todos los teléfonos tengan radio FM”, anunció.

    Síguenos en TikTok: 

    @walacnoticias

    [ACCIDENTE]Un triple accidente se registró la madrugada de este lunes 9 de mayo, en la carretera a Catacaos.#walacnoticias #accidente #noticias

    ♬ sonido original – Walac Noticias

     

    Indeci MTC Sismate
    Foto del avatar
    Deris Periche Eca
    • Website

    Seguir leyendo

    UCV impulsa el pregrado semipresencial con modelo flexible para jóvenes que trabajan

    18 mayo, 2026

    Piura: delincuentes perforan pared de supermercado y roban más de S/ 200 mil de caja fuerte

    18 mayo, 2026

    Huancabamba: Defensoría interviene por presunta distribución de leche en mal estado a escolares

    18 mayo, 2026

    Roberto Sánchez plantea elevar sueldo mínimo a S/ 1 500 si gana la segunda vuelta

    18 mayo, 2026

    UGEL Piura confirma brote del virus Coxsackie en colegios de la región

    18 mayo, 2026

    Keiko Fujimori irá a segunda vuelta junto a Luis Galarreta y Miguel Torres

    18 mayo, 2026
    Lás últimas

    UGEL Piura confirma brote del virus Coxsackie en colegios de la región

    18 mayo, 2026

    Inseguridad obligó al cierre de más de 220 empresas en Piura durante 2024

    18 mayo, 2026

    Gobierno amplía estado de emergencia en distritos de Piura por riesgo de lluvias intensas

    16 mayo, 2026

    Casos de neumonía se agravan por la contaminación del aire y alerta al sistema de salud en Piura

    15 mayo, 2026

    Ponen en funcionamiento sistema de fotopapeletas y multas van hasta los S/ 2 700

    15 mayo, 2026

    Inicia novena en honor a María Auxiliadora en el colegio Don Bosco

    15 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.