Publicidad

Sin duda uno de los pagos más esperados para los trabajadores que se encuentran en planilla son las Utilidades, Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y gratificación. En la siguiente nota, conocerás las fechas y cómo calcular estos beneficios para aquellas personas que deseen ahorrar, pagar deudas o como plan de contingencia económica.

Pero, ¿qué son las utilidades y cuándo se reciben?

Las utilidades son el primer pago que recibirás. En tanto, si la empresa para la que laboras desarrolla actividades de renta de tercera categoría y tiene más de 20 trabajadores, las utilidades corresponden a un monto de las ganancias que tiene previamente descontando las inversiones e impuestos del centro de labores.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) cada año envía un cronograma de pagos y se realiza dentro de los 30 días de vencer el plazo para la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta entre el 24 de marzo del 2023 y 11 de abril del 2023. Estas utilidades se pagan en un plazo de 30 días como máximo después de que la empresa declare su Impuesto a la Renta. A continuación te mostramos el cronograma de pagos, el cual se distribuye según el último número de RUC.

¿Qué es la CTS y cuándo corresponde?

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es el pago que reciben las personas que son parte de un régimen laboral privado de 4 horas mínimas de trabajo diario. Este beneficio ayuda en casos de desempleo y fue dispuesto por el Ministerio de Trabajo. El depósito equivale a un sueldo completo dividido en dos partes de 50% cada uno durante los meses de mayo y noviembre.

El primer depósito de la CTS debe realizarse como máximo el 15 de mayo y le corresponde a aquellas personas que hayan brindado sus funciones de noviembre a abril y por lo menos un mes dentro de este periodo.

El segundo depósito de la CTS tiene un plazo hasta el 15 de noviembre y corresponde a aquellos que hayan laborado dentro de los meses de mayo a octubre.

¿Cómo calculo mi CTS?

  • Ten en cuenta tu sueldo mensual sin ningún descuento.
  • Ahora divide el monto de tu gratificación en 6 partes y el resultado lo sumas a tu sueldo.
  • El monto que obtienes de estos dos pasos anteriores lo divides entre 360.
  • Finalmente, lo multiplicas por los días laborados en todo el semestre (180).

Por ejemplo, si gano S/1.500 mensuales: Teniendo en cuenta que 1/6 de mi remuneración es S/250. Ahora, tu sueldo básico lo sumas a 1/6 de este y obtienes un total (S/1.500 + S/250 = S/1.750). El resultado lo divides entre 360 días y obtienes (S/1.750 / 360 = 4.86). Finalmente, multiplicamos por 180 y tenemos (4.86 * 180 = S/ 874,8 aproximadamente).

¿Qué es la gratificación? ¿Cuándo se recibo?

Este beneficio laboral corresponde a la Ley 27735 del Congreso que establece que todo trabajador recibe adicionalmente un sueldo completo durante dos veces al año entre las festividades de Fiestas Patrias (Antes del 15 de julio) y por Navidad (hasta el 15 de diciembre). El monto de la gratificación es distinta en cada empresa. Asimismo, hay otro beneficio laboral que únicamente brindan las instituciones públicas y este se llama aguinaldo con un monto exacto de S/300 a fin de año.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Conoce más sobre la provincia de Talara. #Talara #YoSoyPiura #WalacNoticias #Turismo #fly

♬ sonido original – Walac Noticias

loading...